Egresada de la UdeG es condecorada en academia militar de Chile

Celina Camarena Romero obtuvo la máxima distinción en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de ese país por su alto desempeño académico

1116
Foto: Adriana González

Luz Celina Camarena Romero, egresada del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue distinguida como la primera mexicana en graduarse con honores en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), de Santiago de Chile, una institución a la que acuden principalmente altos mandos y mandos medios de las fuerzas armadas mexicanas.

La estudiante, quien cursó la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno del CUCSH, es la primera mexicana en obtener el primer lugar de rendimiento académico y obtuvo la calificación máxima, tanto en la presentación escrita como en la oral, de su tesis de maestría titulada “La inmigración irregular en México como problema de seguridad nacional”; un hecho histórico dentro de esa académica de carácter castrense.

“Con mi tesis rompí también un esquema en la ANEPE, porque es la primera vez que a una alumna le dan la nota más alta en los dos rubros, más las calificaciones que tenía en lo académico y este esquema me convierte en la primera mexicana en obtener el primer lugar. Es una satisfacción muy grande, porque se ven los esfuerzos de una vida con muchísima disciplina y constancia; la clave aquí es tener pasión por lo que haces”, dijo.

Foto: Adriana González 

Del 1 de marzo de 2020 al 15 de diciembre de 2021, en plena pandemia por la crisis sanitaria del COVID-19, Camarena Romero cursó el Magíster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa de la ANEPE, en el que tuvo que luchar con las restricciones sanitarias y el entorno militarizado, que lejos de hacerla flaquear la impulsaron a sacar adelante el posgrado.

“Siempre había tenido el sueño de estar con los militares y entender la seguridad desde una perspectiva castrense. La experiencia en la ANEPE me permitió entender la seguridad con un enfoque multidimensional; los militares me dieron una perspectiva que antes yo pensaba que iba a ser militarista y estatista y no, tienen una cartera de docentes muy bien preparados, que abordan temas actualizados de las agendas de seguridad nacional en el orbe”, explicó.

La maestra había dado muestras de su excelencia académica al cursar la licenciatura, pues, a pesar de tener promedio de excelencia para titularse, realizó la tesis “La seguridad pública y los derechos humanos en México (2000-2012)”, dirigida por el académico y especialista en seguridad, doctor Marcos Pablo Moloeznik Gruer, y con la que obtuvo de manera unánime la nota máxima de 100.

Este trabajo fue fundamental para ser aceptada en la ANEPE, a la que han acudido a estudiar personalidades como la Expresidenta de Chile, Michelle Bachelet y altos mandos y mandos medios de las Fuerzas Armadas Mexicanas; en esta institución es aceptado un reducido número de civiles, la mayoría con una trayectoria consolidada en materia militar o de seguridad.

Contó que ser aceptada siendo mujer y con menos de 30 años fue un hecho inédito, ya que en su generación tuvo como compañeros a un general del ejército chileno, coroneles de la Fuerza Aérea y del Ejército, así como tenientes coroneles pertenecientes a las mismas fuerzas, es decir, militares que tenían más de 20 años desempeñándose en áreas pertenecientes a la seguridad y la defensa nacionales.

Tras su egreso del posgrado, Camarena Romero volvió a México con la esperanza de encontrar espacios académicos en universidades públicas u ofrecer asesorías en el sector público y gubernamental, con la intención de contribuir a la seguridad del país.

“Mi interés es incluirme en una universidad pública e impartir clases y hacer investigación. Considero que es de enorme importancia que personas que estamos enfocadas en temas de seguridad demos clases y concienciemos a los alumnos en la importancia que tiene este tema para el país. Estoy agradecida con la comunidad universitaria y con quienes han pagado mi educación con sus impuestos, de manera que sería importante retribuir a mi país de esta manera”, dijo.