Educación y tecnología transmitir conocimiento

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La relación enseñanza-aprendizaje unida a las nuevas formas de comunicación, por medio de la tecnología, generan un espacio a la investigación educativa en la que están inmersos investigadores de todo el mundo. La Universidad de Guadalajara, dentro de la Feria Internacional del Libro, cada año muestra a la sociedad sus propuestas, avances y metodología referentes a la nueva educación a distancia.
En el XVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia se realizará un taller en el que se hablará de cómo eliminar el paradigma que se presenta al momento de crear habilidades, tanto en el educando como en el docente, para que ellos mismos produzcan y construyan las formas de comunicar el aprendizaje y que además creen habilidades técnicas para la generación de conocimiento, así lo ha manifestado la maestra Blanca Estela Chávez Blanco, adscrita al Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara.
La maestra agrega también, en conjunto con la doctora María Elena Chan Núñez e investigadores de otras universidades como la UNAM, la Universidad Veracruzana y el Tecnológico de Monterrey, que la proliferación de la tecnología y los cambios socioculturales que ésta conlleva permiten el acercamiento a los productos que minimizarán la distancia entre el educador y el educando, y fortalecerán lo que hay entre ellos: “el conocimiento”, aprovechar estos productos como la computadora, la internet y las telecomunicaciones, que harán más fácil el objetivo final, que es desarrollar competencias para crear el conocimiento.
El buen uso y el mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías hará más fácil la estrategia pedagógica para la enseñanza del futuro y a los educadores los meterá en esta conciencia de estar “en línea” y así eliminar paulatinamente el rezago en la forma de educar y asimilar el conocimiento inducido con tecnología.
Otro punto importante es revisar las políticas que se deben de generar para el futuro de la educación en línea, que deberá llevar al constructivismo social, que la humanidad requiere para establecer un parámetro de unión ideal para la relación educador-conocimiento-educando, esto debido al desarrollo tecnológico y a las nuevas herramientas para el manejo de lenguaje que se debe aplicar en esta interrelación.
Chávez Blanco explica que las habilidades para obtener el conocimiento con la formas de comunicación actual y la facilidad para poder construirlo e inducirlo es el objeto de estudio de los investigadores, que trabajan de tiempo completo para entregar y difundir avances y resultados en este tema.
Las propuestas gubernamentales como la telesecundaria, el proyecto enciclopedia y la utilización de la web para transmitir la cultura son avances que debe aprovechar la academia para ubicarse en el contexto tecnológico actual y prepararse para el futuro educativo y hacer suyo el conocimiento moderno.

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