Educación sin fronteras

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Por la importancia que ha cobrado en los últimos años en el ámbito de la educación superior, la Universidad de Guadalajara (UdeG) considera desde 2013 a la internacionalización como uno de los ejes estratégicos de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

“Se concibe como una internacionalización integral, es decir, se entiende como una cultura y un compromiso institucional, que se refleja en la docencia, en el aprendizaje, en la investigación y en la extensión, involucrando a todos los actores”, afirmó Nadia Mireles Torres, quien dirige la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG (CGCI).

Entre los objetivos de las acciones que realiza la CGCI, está contribuir a la formación integral de los estudiantes mediante el desarrollo de un perfil internacional, además de fomentar el mejoramiento de la calidad académica en la docencia e investigación.
La coordinadora general explicó que la internacionalización en la UdeG tiene como base los componentes del compromiso, gestión, internacionalización en casa, idioma y movilidad, cada uno de éstos con sus propias metas y objetivos.

Actualmente la UdeG mantiene 724 convenios generales con diferentes instituciones educativas, de los cuales 404 son extranjeras y 320 nacionales. Además de México, Alemania, España, Colombia, Francia, Perú y Reino Unido son los países con los que más colabora.

Dichos convenios de cooperación abarcan actividades como las estancias de investigación y docencia, capacitación del personal directivo y administrativo, cursos de idiomas y principalmente programas de movilidad estudiantil.

Tan sólo en 2014, más de 2 mil 200 estudiantes de la UdeG realizaron acciones de movilidad a instituciones de 34 países, mientras que la universidad recibió a un aproximado de mil 964 estudiantes provenientes de 62 países.

En lo que va de 2015, la cifra es de mil 446 estudiantes de todas las áreas de estudio. Las que registran mayor movilidad son administración, arquitectura, relaciones internacionales, derecho, psicología, medicina, negocios internacionales, ingeniería industrial y economía.

“Los estudiantes tienen que contar con un perfil internacional para poder ser más competitivos, aunque vayan a trabajar en México. Están relacionados y compitiendo con empresas de todo el mundo”, comentó la coordinadora.

Para Nadia Mireles Torres es importante que los estudiantes se informen de lo que hace la CGCI y que desde temprano en su carrera tengan la cultura del ahorro, ya que aquellos que quieran realizar una estancia en el extranjero no pueden dejarlo todo a los recursos que pueda proporcionarles la institución.

“Es una inversión en su futuro. Que no piensen en que van a atrasarse en terminar los créditos. Esto es algo que les va a impactar en todos los aspectos de su vida”.

En cuanto a la movilidad del personal académico, la coordinadora informó que durante el calendario 2015 A y lo que va del 2015 B, se ha registrado la participación de 164 profesores.

Retos permanentes
Para la coordinadora de la CGCI, el principal reto que la UdeG enfrenta en el ámbito de la internacionalización es la cobertura en la movilidad estudiantil, que cada vez más jóvenes universitarios tengan la posibilidad de participar en algún programa de instituciones nacionales y extranjeras.

“Para las empresas trasnacionales esto se ha vuelto más importante. Las competencias globales ahora son completamente necesarias para los egresados”.

Otro desafío es el aumento en la calidad y pertinencia de dichos programas de movilidad, analizar las áreas de interés para el desarrollo académico de los estudiantes y detectar las instituciones que están innovando.

“Además, el reto es aumentar nuestra calidad educativa para ser una institución más competitiva. La Universidad se ha ganado un nombre, un prestigio, en la región de Latinoamérica, y tenemos que seguir conservando esa calidad”.

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