Educación continua para la impartición de justicia

Jueces, ministerios públicos, defensores y abogados del Sistema de Justicia Penal Acusatorio recibirán capacitación mediante el proyecto “Profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA)”, que encabezará la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La iniciativa nace a partir de la convocatoria emitida por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), por medio del programa Projusticia, para que instituciones de educación superior y organismos de la sociedad civil concursaran con una propuesta de educación continua sobre el SJPA; la propuesta elegida fue la de esta Casa de Estudio.

“Este proyecto consistirá en el diseño e impartición de conferencias, seis diplomados, siete especialidades y una maestría con la orientación en asesoría jurídica, defensoría y mecanismos alternos de solución de controversias”, dijo el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la firma del convenio, el lunes 30 de octubre en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Estas actividades llegarán a mil 830 operadores, profesores y estudiantes de la región Occidente del país, integrada por los estados de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Colima.

“Una serie de reformas requiere que en el ámbito nacional las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia realicen modificaciones de índole organizacional y normativo”.

Bravo Padilla dio a conocer que una vez que la USAID haga llegar el apoyo económico para la realización de estas actividades, la UdeG duplicará dicha inversión para agilizar la implementación del SJPA, cuyo desconocimiento ha propiciado fallas en la impartición de justicia.

“El nuevo sistema de justicia está propiciando que los delincuentes puedan salir sin tener las posibilidades de retenerles, por no contar con los elementos claves. Por otro lado, la agilización que se pretendía, llega a propiciar confusión en los métodos de trabajo”.

Destacó que pese a las reformas no han desaparecido los procedimientos ni las formas del anterior sistema y aún no se despliegan las buenas prácticas ni los beneficios del nuevo. Por ello exhortó a que señalen las nuevas rutas para implementarlas de manera óptima.

Comentó que la labor de la Casa de Estudio estará empeñada en la calidad de los contenidos, para favorecer la implementación y modernización del sistema de procuración de justicia del país.

Los diplomados, conferencias y maestría serán ofrecidos en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), así como en las nueve sedes regionales donde esté implementada la licenciatura en Abogado.

El jefe de área para la implementación del SJPA de la UdeG, Axel Francisco Orozco Torres, dio a conocer que la oferta educativa podrá abonar créditos para los siguientes niveles.

La cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Tanya C. Anderson, expresó que ven a la UdeG como un aliado en la formación de los nuevos profesionales para la buena impartición de justicia.

Universidad, clave para la capacitación
En los últimos tres años la UdeG ha obtenido licitaciones federales correspondientes al Programa Anual de Capacitación para la Implementación del Nuevo SJPA. A partir de éstos, Bravo Padilla refirió que hasta hoy existen 103 académicos certificados que han capacitado a mil 301 profesores, estudiantes y egresados, así como a 5 mil 62 operadores.

Recordó que la Universidad ofrece nueve diplomados y 19 cursos relacionados con la actuación del SJPA.

A partir de las reformas al sistema de justicia, esta Casa de Estudio estableció cambios en la carrera de Abogado, que se enfocan al desarrollo de competencias de comunicación, argumentación e interpretación, así como la instalación de 11 salas de juicios orales en cada centro universitario donde se imparte este programa educativo.

Destacó que la licenciatura en Abogado cuenta con el reconocimiento nacional del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), así como el internacional por parte de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), con sede en la ciudad de Montreal, Canadá.

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteDictamenes 27 de Octubre de 2017