Educación como clave para la transformación social

Series  de televisión que entronizan a los delincuentes; charlas en las que algunas personas justifican la omisión de delitos como una forma de obtener mayores ingresos; la revictimización a quienes han sido asesinados, con frases como “en algo malo andarían”. Esas son señales de que la violencia se está normalizando en un país que parece ir rumbo al abismo.

Ante tal contexto,  es la educación una clave para afianzar en las nuevas generaciones la cultura de la paz, tan necesaria para poder sostener un plan nacional de pacificación en México.

“Cultura de Paz y Educación” es precisamente el tópico que abordó el viernes pasado, dentro del Seminario sobre seguridad ciudadana, cultura de paz y derechos humano, Carmen Chinas Salazar, coordinadora general del Laboratorio Visiones de Paz del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) y  profesora investigadora de la licenciatura en Seguridad ciudadana del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

“En esta conferencia mi interés fue compartir con los participantes qué se entiende por violencias en sus distintas concepciones. También las diferentes maneras en que se aborda el concepto de paz, y cómo la educación pudiera ser factor clave para la construcción de paz y cómo hablar de cultura de paz en la sociedad mexicana. Hay una reforma constitucional de mayo de este año que introduce, en el artículo tercero, el concepto de cultura de paz. Y a partir de esta obligatoriedad constitucional que ahora tenemos en el sistema educativo nacional, abordé una primera aproximación de cómo podría aterrizarse la inclusión y lo que significa hablar de cultura de paz en materia educativa. Entendiendo a la educación como herramienta clave de transformación social”, señaló Chinas Salazar.

La académica del SUV explicó que es un momento pertinente para abordar estos temas, pues los diputados se encuentran discutiendo las leyes secundarias y luego vendrán los ajustes a las mallas curriculares del sistema educativo completo, no sólo primaria, sino en todos los niveles como eje trasversal.

Para Chinas Salazar, en México se vive una normalización de violencia, no sólo de la violencia directa, sino de la simbólica, cultural y estructural. No es correcto —añade— que las personas se acostumbren tanto a ello e incluso crean que es imposible cambiarlo y perder la capacidad de asombro.

Por ello se debe admitir que existe un problema que no es normal y contar con normas de convivencia ciudadana, éticas y comportamientos cotidianos, además de contribuir desde las profesiones para modificar las condiciones que han llevado a México a la violencia.

“A través de muchos medios, como propaganda visual o películas, se hace apología de la violencia y el delito, como si fuera solución al ingreso familiar, o una especie de desafío o aventura de vida, cuando en realidad es un tema bastante fuerte que en México ha dejado dolor y daño a las familias. Al crimen organizado lo presentan como situación idílica. Si contáramos con elementos educativos podríamos discernir que esas series no nos llevan a tener un desarrollo social apropiado”, indicó.

Se pronunció en contra de la censura, pero a favor de una mirada crítica para entender que esas obras televisivas o cinematográficas sólo son una representación imaginaria y simbólica.

“Otro aspecto es como criminalizamos y revictimizamos. La falta de herramientas que tienen que ver con la empatía, con la igualdad, la inclusión, la tolerancia. Aún cuando haya personas que pertenezcan al crimen, no tienen porque ser ejecutadas. Tienen que tener un proceso penal apegado a derecho, en base a leyes y ser castigados si sus conductas son ilícitas. Pero no alegrarnos porque les sucede la pérdida de la vida y más del modo como lo estamos viendo. Como esas bolsas con restos humanos que se encontraron en el Bosque de la Primavera, la verdad es terrorífico. Debiera ser una sacudida social, pero estamos tan habituados que es difícil encontrar el nivel de indignación que nos lleve a cambiar el estado de cosas”.

Un seminario de alta pertinencia
El “Seminario sobre seguridad ciudadana, cultura de paz y derechos humanos” es convocado por la Licenciatura en Seguridad Ciudadana del SUV,  en colaboración con el Laboratorio Visiones de Paz del CALAS y el Instituto de Estudios de Estudios Avanzados de Porto Alegre, Brasil (ILEA) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), y concluirá el 31 de octubre.

Chinas Salazar especificó que entre los objetivos está reflexionar sobre las condiciones sociales e históricas en las que se entrelazan la violencia y la paz, analizar los supuestos necesarios para la construcción de sociedades pacíficas, conocer las principales tendencias en prevención de violencia e inseguridad y relacionar de manera transversal construcción de paz, derechos humanos, la prevención social de la violencia y la delincuencia, educación para la paz y seguridad.

Participan José Vicente Tavares, profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, quien dictará una charla sobre los desafíos de la seguridad ciudadana en el contexto Latinoamericano, el 5 de octubre de 09:00 a 14:00 horas.

Joachim Michael, profesor titular de Estudios Interamericanos en la Universidad de Bielefeld, Alemania, y Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, hablarán sobre entrelazamientos de Paz y Violencia en América Latina, y Cultura de Paz y Derechos Humanos, los días 11 y 31 de octubre, respectivamente.

Este seminario que se realiza en las instalaciones del SUV está dirigido a profesores de la Red Universitaria de la UdeG. Los interesados en inscribirse deberán comunicarse al teléfono 31342222 ext. 18942 o escribir al correo docencia.suv@redudg.udg.mx

Artículo anteriorSuper Concierto
Artículo siguienteSanto vs Mil Mascaras