Ecosistema emprendedor en Jalisco es reconocido por su dinamismo e innovación

Las empresas de base tecnológica impulsan el desarrollo económico

Foto: Cortesía

Durante el primer acto presencial organizado por la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), su titular, Margarita Hernández Ortiz, resaltó que en la Universidad de Guadalajara se ha trabajado el desarrollo de estrategias para fomentar la innovación de base tecnológica y científica, al crear políticas institucionales por medio de las actividades de vinculación, docencia, investigación y extensión, con el objetivo de impulsar el hub tecnológico en la Red Universitaria.

Lo anterior, durante la presentación de los resultados de la investigación de los académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico, Administrativas (CUCEA), María Isabel Rivera Vargas y Adrián de León Arias; además de Elsie Echeverri-Carroll, de la Universidad de Texas en Austin: “Las startups de base tecnológica y rápido crecimiento en la ZMG: sus perfiles, interacciones en el ecosistema emprendedor, dinámica de crecimiento y retos en su expresión. Una muestra representativa”.

“La innovación tecnológica genera riqueza. El mundo se mueve con base en la innovación y ésta la realizan las empresas de base tecnológica; por ello, las startups tienen una importancia fundamental”, declaró el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (CoecytJal), Francisco Medina Gómez.

El presidente de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo de la LXII Legislatura del Congreso de Jalisco, diputado Esteban Estrada Ramírez, reconoció el perfil vocacional del estado de Jalisco en el ámbito del desarrollo tecnológico y la innovación. Y explicó la iniciativa de ley cuyo objetivo es fomentar la cultura de innovación y fijar las bases de colaboración con los actores del ecosistema del emprendimiento.

“En Jalisco tenemos oportunidades de vanguardia. Hay muchas industrias tradicionales que tienen motivos para seguir existiendo: mueble, joya, textil, moda, metalmecánicas, pero que, si no entran al modelo de innovación, si no utilizan mejor tecnología, si no pueden participar en el e-commerce y en todos estos conceptos modernos, van a desaparecer”, puntualizó el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla.

Jalisco es uno de los estados punteros en emprendimiento, ya que, además de ser reconocido como el tercero en México por el Startup Ecosystem Ranking Report (SBER 2020), de acuerdo con el Banco Mundial (BM, 2016), Jalisco, Puebla y el Estado de México son las entidades que más avanzaron en mejorar las prácticas internacionales de hacer negocios.

“Tenemos un reporte del Startup Ecosystem Ranking Report que informa del desarrollo de los diferentes ecosistemas a nivel global. En 2019, dentro de los 100 más importantes del mundo, Guadalajara estaba en el lugar 90; para 2020 sigue siendo el décimo en América Latina y el tercero en el país”, subrayó Adrián de León Arias, coautor del estudio e investigador del CUCEA.

El emprendimiento de base tecnológica requiere de recurso humano altamente capacitado en áreas de la ciencia como medicina, ingeniería, química, ciencias computacionales, entre otras, para el desarrollo de productos y servicios innovadores para el mercado.

“Con esta investigación nos propusimos contribuir en el mapeo de startups de base tecnológica y de rápido crecimiento, sus redes e influencers, así como detectar los programas y las políticas de apoyo al emprendimiento de mayor impacto, con el fin de informar a los actores del ecosistema emprendedor y a los diseñadores de políticas públicas a nivel federal y estatal”, destacó la coautora del estudio e investigadora CUCEA, María Isabel Rivera Vargas.

“Tenemos que trabajar fuertemente en hacer esos enlaces con las personas que pueden apoyar tanto a nivel local, nacional e internacional, para conseguir fondos destinados a los emprendedores que ya están cobijados por el ecosistema local. Hacer ese vínculo con la industria y armonizar los intereses de los inventores, emprendedores, instituciones de educación superior, gobierno y de los inversionistas, es trascendental para lograr lo que queremos en Jalisco, que es tener más empresas de base tecnológica”, concluyó el coordinador de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento de la CGIPV, Ramón Wilman Zamora.

Artículo anteriorInvitan a celebrar 145 aniversario del natalicio del músico José Rolón
Artículo siguienteUDGVirtual, fundamental durante pandemia en capacitación para toda la Red Universitaria