Editorial de la UdeG,
eco del periodismo musical

ADRIÁN MONTIEL

Ante la creciente demanda de publicaciones que abordan temas musicales de los últimos años, la Editorial de la Universidad de Guadalajara responde al reto no solo de la escena local, sino de Iberoamérica y no se queda atrás con propuestas .

El narrador y guionista Enrique Blanc, explicó que, en general, las editoriales perciben la potencia del mercado de las publicaciones musicales porque los melómanos buscan más información que propone el sonido, las canciones y los discos. 

“Hace muchos años los discos LPs venían acompañados de una contratapa, de un texto explicativo que presentaba un poco al artista. Eso se ha perdido también con los formatos digitales donde es mucho más difícil”, detalló.

Para el también productor y conductor para radio y televisión sobre temas de música y literatura, los libros ofrecen otro tipo de posibilidades para acercarnos a la música, los interpretes y sus historias.

«Es un momento muy interesante: hay un auge muy importante de publicación de textos sobre temas musicales en general. Es un gusto que la Editorial de la Universidad de Guadalajara haga eco a través de las propuestas que le hemos venido haciendo estos años».

La trayectoria periodística de Enrique Blanc le ha llevado a publicar crónicas, reportajes y columnas de opinión en medios nacionales como Reforma, El Universal o El Financiero y de medios internacionales como Los Angeles Times, textos que compiló en Flashback. La aventura del periodismo musical bajo el sello universitario.

Se trata de una antología de textos escritos entre 1989 y 2012 donde refleja sus gustos y una colección de músicos, discos y conciertos que le han influido en su vida y quehacer profesional. 

En ese trabajo desgrana la actividad propia y de otros periodistas dedicados a la música, quehacer que los llevó a la consolidación de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMpro) y su vinculación con Iberoamérica.

Así, el FIMpro se vinculó con plataformas culturales para la música como Circularte celebrado en Medellín, Colombia; la Semana Internacional de la Música en Sao Paolo, Brasil, o Fluvial en Valdivia, Chile, vinculación que trajo colaboraciones para la prensa.  

“A partir de estos encuentros con periodistas hemos hecho algunos libros colectivos sobre temas particulares y latinoamericanos. Se fundó la Red de Periodistas de Iberoamérica (Redpem), enlace que dio fruto a “Iberoamérica sonora” de la Editorial de la Universidad de Guadalajara, una serie de perfiles y voces importantes de la canción”.

Le siguieron Cantoras todas. La generación del siglo 21 con cantoras que dio peso a las cantoras y a las periodistas culturales; Canciones de lejos. Complicidades entre Chile y México sobre el intercambio musical entre estos países; y Sabor Peruano. Travesías musicales que contiene los perfiles de músicos de Perú. 

Enrique Blanc precisó que durante el curso de su carrera lo alejó de la reseña de discos o grupos para centrarse en temas y personajes que requieren de la inmersión en la materia. 

“Profundizamos, investigamos y vamos a las fuentes y, en ese sentido, las investigaciones no son solo de campo sino documentales e históricas”. 

Para el periodista, el panorama actual de los periodistas culturales se abre con la investigación de fenómenos musicales que, como a Enrique Blanc, lo ha llevado a convertirse en autor o a la propuesta de temas junto con otros periodistas.

“Ahora los periodistas musicales tienen un campo muy abierto donde se puede hacer desde colaborar con las plataformas de entretenimiento, hacer investigación o profundizar a través de la obra de un compositor, de una escena o las correspondencias”, concluyó.

BIBLIOGRAFÍA 

Flashback. La aventura del periodismo musical. Enrique Blanc

Sabor peruano. Travesías musicalesLuis Alexander Pacora Cabrera y Enrique Blanc (Coords.)

Canciones de lejos. Complicidades musicales entre Chile y México.  Enrique Blanc y  Gonzalo Alejandro Planet Sepúlveda  (Coords.)

Cantoras todas. La generación del siglo 21. Enrique Blanc, Gabriela Robles y Humphrey Inzillo (Coords.)

Iberoamérica Sonora. Músicos en efervescencia creativa. Enrique Blanc y Humphrey Inzillo (Coords.)

Post Views: 271