Dúo Medina-Gracián se presenta en el Conjunto Santander

Los dos guitarristas del Departamento de Música de la UdeG presentarán un programa que incluye, entre otros, a Giovanni Battista Marella, Brahms y Bizet.

Con un programa que se caracteriza por ser un recorrido musical a través de diferentes épocas, países y compositores, el dúo de guitarras conformado por los intérpretes tapatíos Sergio Medina y Hugo Ernesto Gracián presentará un concierto en la Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

El Dúo Medina-Gracián iniciará el viaje junto al público con una obra de Giovanni Battista Marella y continuará con una pieza original para sexteto de cuerdas de Brahms. El complemento será con los compositores españoles Fernando Sor e Isaac Albéniz, y la suite de una de las óperas más populares de la historia, Carmen, de Georges Bizet.

Sobre el Dúo Medina-Gracián

Con la finalidad de explotar la enorme riqueza musical que se puede extraer al ensamblar dos guitarras, se formó el Dúo Medina-Gracián con la participación de dos destacados solistas de trayectoria nacional e internacional.

Este ensamble cuenta con un repertorio que abarca desde el periodo renacentista hasta la época actual pasando por importantes compositores como Marella, Brahms, Sor, de Falla, Cervantes o Piazzolla.

El dúo se ha presentado ya en importantes salas a lo largo de México y en algunas ciudades de España, Francia, Colombia, Chile y Estados Unidos.

Sergio Medina

Desarrolló su formación musical básica en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara estudiando con Fernando Corona y Enrique Flórez. Posteriormente recibió una beca del gobierno francés que le permitió perfeccionarse durante seis años en la Ècole Normale de Musique de París,  con el gran maestro español Alberto Ponce y en el Conservatoire Nationale de Musique du Raincy con el maestro Javier Hinojosa.

Ha desarrollado una importante labor de difusión de su instrumento que lo ha llevado a tocar en Francia, Italia, España, Alemania, Dinamarca, Colombia, Chile, Estados Unidos y la República Mexicana. Cuenta con tres discos y un libro especializado. Simultáneamente a su carrera de concertista, es parte del cuerpo de investigadores del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, del que actualmente es jefe.

Hugo Ernesto Gracián

Es egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, de las carreras de Instructor de Música y Profesor de Guitarra. Estudió con los maestros Fernando Martínez Peralta y Sergio Medina, principalmente. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con Alirio Díaz, John Duarte, Pablo Márquez, Ivan Rijos, Raphaella Smith, Thomas Müller Pering, Margarita Escarpa, Roberto Aussel, Pepe Romero y Javier Hinojosa, entre otros.

En 1999 fue invitado para participar en el festival Rotenburger Gitarrenwochen de Alemania. Ha sido laureado en diversos concursos nacionales de interpretación y ha tocado en diversos festivales nacionales e internacionales como solista. Actualmente se desempeña como maestro del CEDART José Clemente Orozco en Guadalajara y en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorUdeG gana 9 medallas más en campeonatos nacionales universitarios
Artículo siguienteInvestigadores del CUCEA prevén un difícil panorama económico para 2022