Drama en flor

1246

Enfermedad, detrás de cada flor es la exposición fotográfica de Patricia Aridjis, ganadora del Premio nacional de periodismo cultural Fernando Benítez 2008.
A través de imágenes, la periodista abordó los efectos de los pesticidas en las poblaciones de floricultores de la zona de Villa Guerrero, municipio del Estado de México, que ocupa el primer lugar en producción de flor de corte en el país. Los plaguicidas usados para cuidar las flores han sido prohibidos o severamente restringidos en países desarrollados. Su uso tiene graves repercusiones en la salud.
Los floricultores de Villa Guerrero están en continúa exposición a plaguicidas, directa e indirectamente, por medio de los residuos en el aire, la contaminación de mantos freáticos y cultivos tratados. Entre las afectaciones a la salud, son notorios los daños al sistema nervioso, abortos espontáneos, malformaciones congénitas en hijos de madres expuestas, cáncer, defectos del tubo neural y otros defectos en la reproducción.
Patricia Aridjis señala: “Es impresionante la cantidad de personas con malformaciones en esta región. Uno de los casos más dramáticos es el de Petra. Se ha dedicado desde joven a la floricultura, al igual que su esposo y toda su familia. Antes de concebir a Sebastián, su único hijo, tuvo dos embarazos que no llegaron a buen término”.
El prefacio de esta exposición fotográfica explica: “Con sus manos siembran las flores, con sus manos las cuidan. Con sus manos preparan las sustancias que las protegen. Con sus manos cosechan rosas, crisantemos y gladiolas. Con sus manos ganan su sustento… su veneno”.

ENFERMEDAD, DETRíS DE CADA FLOR
EXPOSICIÓN DE PATRICIA ARIDJIS
CASA ESCORZA (ESCORZA 83 A)
INAUGURACIÓN: 6 DE NOVIEMBRE, 20:30 HORAS
MíšSICA EN VIVO Y BRINDIS DE HONOR
ENTRADA LIBRE