Drama a la mediterránea

214

Italia posee una indiscutible tradición dentro del cine. Federico Fellini, Michelangelo Antonioni y Roberto Rosellini, proporcionaron forma a esa práctica y se encumbraron como exponentes de una generación. Audaces directores que abrieron posibilidades de lenguaje para nuevos autores.
Con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura y la Cineteca Nacional, el Cineforo de la Universidad de Guadalajara proyecta desde el pasado 21 de octubre “Giro di cinema italiano”, ciclo en el que participan cineastas como Stefano Incerti, Pasquale Scimeca y Carlo Mazzacurati.
De Mario Martone proyectan el 24 de octubre, Nosotros creemos. Filme que aborda el proceso revolucionario italiano desde la perspectiva de una familia y su relación con la construcción de una nación.
Pedro, de Daniele Gaglianone, explora la vida de un solitario personaje que intenta sobrevivir en medio de un entorno violento. Un relato de redención en tiempos de crisis existencial.
Una familia muy normal, de Ferzan Ozpetek, presenta un choque entre generaciones y las dificultades para encontrar acuerdos sobre perspectivas distintas. Ozpetek trata el tema de la homosexualidad sin tapujos.
El ciclo finaliza con La doble realidad, de Giuseppe Capotondi. Historia que tiene como protagonista a Sonia, una emigrante que busca un futuro mejor, situación complicada en medio de una feroz sociedad.