Expresso de las 10                        Dos décadas al aire

El programa radiofónico se ha consolidado como un espacio para la expresión de temáticas de sexualidad,  derechos humanos, turismo, salud, orientación legal, entre otros

LAURA SEPÚLVEDA VELÁZQUEZ

ENTREVISTA

Fue un 23 de abril del 2002 cuando El Expresso de las 10, producción de Radio Universidad de Guadalajara, salió al aire con el fin de ser un programa promotor de la salud y el bienestar, y a dos décadas de distancia se consolida como uno de los espacios favoritos de los radioescuchas.

El programa, que se trasmite de lunes a viernes de 10 a 11 de la mañana por la frecuencia de 104.3 de FM, bajo la conducción de Alonso Torres y la producción de Guadalupe Estrella, busca seguir innovando y siendo un espacio donde la población encuentre respuestas a sus dudas.

¿Qué representan dos décadas al aire?

Alonso Torres (A.T): Estamos muy contentos, han sido 20 años donde cada día hemos puesto lo mejor de nuestra parte. En 2002 nos encargaron un proyecto para promover la salud y pensamos en abordar la salud en el más amplio sentido de la palabra: salud física, ambiental, ocupacional, sexual e integrar aspectos que tienen que ver con el bienestar y protectores de la salud y surge El Expresso de las 10.

¿Por qué El Expresso de las 10?

AT: Pensamos en tres referencias, por una parte, es una invitación a la reflexión, a la conversación como un café por la mañana, pero también es un tren que te conduce por varias estaciones: psicología, nutrición, medicina, sexualidad, gastronomía, derecho y es un lugar para la expresión porque lo que buscábamos es que los radioescuchas pudieran expresarse.

¿Qué satisfacciones han dejado estas dos décadas?

AT: Esa cercanía con el público, nos han tenido confianza, nos han permitido entrar a su casa. Gracias a la participación de especialistas las personas nos comparten situaciones que en ocasiones no le han contado a nadie. Han encontrado respuestas a sus problemas, los hemos canalizado a instituciones donde han encontrado ayuda, eso es una gran satisfacción.

¿Qué tanto ha crecido el programa?

AT: Poder haber crecido junto con la Red ha sido importante, antes éramos una sola estación, ahora somos ocho en todo el estado y el programa se transmite en todas. Hemos contribuido a ofrecer contenidos diferentes en las regiones donde solamente tenían acceso a una o dos estaciones de radio con contenido comercial. Tenemos radioescuchas en todo el estado y eso nos da mucho gusto, porque encuentran en nuestro programa respuestas a inquietudes y dudas y contenidos diferentes.

¿Qué hay de diferencia entre las primeras emisiones y las actuales?

AT: Se ha transformado en muchos aspectos, como el tecnológico, al principio trabajamos con una grabadora de cassette para recabar los testimonios, que es un elemento que nos ha distinguido, buscamos que podamos contar no solamente con la entrevista, sino que se utilizan otros recursos que nos ofrece el lenguaje radiofónico e integramos cápsulas informativas, música relacionada con el tema, fragmentos literarios, entrevistas. Con la llegada de CD’s y USB esto se ha agilizado. Han cambiado las personas del equipo. El Expresso ha sido una escuela, han llegado personas de servicio social que se han quedado y hemos descubierto talentos. Han formado parte como productores: Gaby Bautista, Sergio Morales, Cristina Pinedo, Consuelo Hernández, Sol Pérez, Isabel Cruz, Fernando Rodríguez y desde hace 10 años Guadalupe Estrella.

Guadalupe Estrella (G.E): A partir de la pandemia implementamos un mecanismo de comunicación, debido a que  trabajamos desde casa no había contacto con el público, mandábamos los programas grabados y abrimos un WhatsApp del programa y fue una sorpresa, la gente casi no se comunica por teléfono, hay cuestiones muy personales que trasmitirlas a través del Facebook no les daba confianza, el WhatsApp les permite esa anonimato y esa confianza de preguntar lo que quieren, lo que sienten, o por lo que están pasando y tenemos un acercamiento mayor con ellos.

¿Qué reconocimientos ha recibido el programa?

AT: De este espacio han surgido varios premios a nivel local, nacional e internacional como el Premio Jalisco de Periodismo, el Premio Nacional de Periodismo en el área de ciencia y tecnología, el Premio Nacional de Periodismo en salud en tres ocasiones. Recientemente recibimos el Premio Pantalla de Cristal en el marco de la reunión de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México y en todas las ediciones de la Bienal Internacional de Radio hemos recibido reconocimientos.

GE: Son trabajos que surgen de la labor cotidiana, no son productos que hagas pensando en un concurso, hemos recibido también el Premio Estatal de Psicología que otorga el Colegio de Psicólogos.

¿Qué otros proyectos han surgido de este programa?

AT: Dos libros, uno que se llama El expresso de las 10, bitácora para el viaje interior, donde reunimos diversos temas que hemos abordado en el programa, y posteriormente vino el Sexpresso, donde reunimos a los especialistas de sexualidad, ambos fueron ilustrados por Yazz Casillas.

¿Cuáles son los planes a futuro?

AT: Ahora que estamos acostumbrándonos a la pandemia, queremos recuperar los recorridos que hacíamos por el interior del estado, hemos acudido a todas las estaciones de la Red a realizar transmisiones. Queremos trabajar en contenidos digitales, producimos un podcast, generamos imágenes que acompañen el programa, transmitimos por Facebook Live, tenemos retroalimentación en redes sociales.

GE: Estamos contentos de permanecer en el gusto del público, puede parecer un programa longevo, pero hemos ido creciendo con el tiempo, no ha dejado de ser un programa de orientación y algo que nos ha preocupado es que no se repitan temas, hay cuestiones que son de cajón, pero siempre hay algo nuevo. La idea es hacer que todos los elementos del programa suenen bonito y brindar un programa de calidad.

¿Qué representa El Expreso de las 10?

AT: Guadalupe Estrella y yo somos pareja desde hace muchos años, nuestro hijo participaba con la voz, es un proyecto familiar, ha sido nuestra vida, un reto personal y de pareja. Invadimos nuestra vida familiar, personal y de pareja, pero pienso que lo hemos podido sobrellevar por la pasión por la radio y este gusto y motivación no han disminuido con el paso del tiempo, se han incrementado.

¿Cómo celebrarán dos décadas?

GE: Con una exposición virtual, ya que invitamos a los radioescuchas a enviar una foto y un mensaje y se hicieron unos audiogramas que estamos publicando en nuestra página.

AT: El 26 de agosto vamos a realizar una reunión con radioescuchas, el equipo del programa y especialistas en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, porque un sello distintivo del programa es la importancia que se les da a los radioescuchas.

Tenemos radioescuchas en todo el estado y eso nos da mucho gusto, porque encuentran en nuestro programa respuestas a inquietudes y dudas y contenidos diferentes.

Alonso Torres, conductor de El expreso de las 10
Post Views: 596