Donan cabello en SEMS para obtener recursos en beneficio de los niños con cáncer

Finalizó este viernes la Campaña Fort he Kids, impulsada desde la Preparatoria 13

Foto: Iván Lara González

Alrededor de 80 coletas de cabello pudieron ser reunidas en tres preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) dentro de la Campaña For The Kids. Éstas serán donadas al Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica), con el fin de reunir recursos para gestionar gastos hospitalarios de las niñas y niños con cáncer.

Así lo informó Cristina Saraí Lomelí Velásquez, estudiante de Mercadotecnia, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), egresada de la preparatoria 13 y una de las coordinadoras de la campaña.

En el caso de la preparatoria 13 participaron con donación de cabello estudiantes, hombres y mujeres, además de miembros de la comunidad vecinal.

Foto: Iván Lara González

Kassandra Rivera Rodríguez, estudiante de la ingeniería en Nanotecnología, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), egresada también de la preparatoria 13 y otra de las coordinadoras de la campaña, destacó que el cabello reunido tiene dos destinos: la venta o su recolección o hacer pelucas para los niños con cáncer.

La campaña arrancó el martes 26 de abril en preparatoria 13, con un horario de 10:00 a 12:00, y continuó por la tarde en preparatoria 9, con un horario de 14:00 a 16:00 horas; el miércoles, en horario matutino en la preparatoria 6 y en el vespertino, en la preparatoria 5 y hoy viernes, en turnos respectivos, en las preparatorias 9 y 13.

En el comité organizador participaron entre 15 y 20 estudiantes mujeres de todas las preparatorias participantes, detallaron las dos coordinadoras entrevistadas.

Foto: Iván Lara González

Este año se llevó a cabo la segunda edición de Fort he Kids. Los estudiantes de la preparatoria 13 invitaron a las preparatorias 5, 6 y 9 a sumarse a la campaña, de modo que pudieran participar con donación más personas.

Cinco estilistas, entre ellas Rosalba Nuño Ochoa, Dinora Contreras Nuño y María Concepción Camberos Rodríguez, participaron en la campaña cortando 30 centímetros de cabello a los donadores.

Foto: Iván Lara González

Canica es una asociación civil que este 2022 cumple 19 años brindando servicios a los niños y jóvenes con cáncer en el estado. Tiene distintos programas enfocados no sólo al niño con cáncer, sino también a la familia, ya que es necesario que cuente con el apoyo suficiente, afirmó Carlos Aguilar Frías, quien trabaja dentro del área de Desarrollo Institucional de dicha asociación civil.

Explicó que en estos años en los que ha habido desabasto de medicamentos oncológicos, Canica ha estado enfocada a prestar atención a esta deficiencia.

“Los chicos llegan, derivados de los hospitales, con la petición de medicamentos, y nosotros nos encargamos de conseguirlos, como también estudios, prótesis y sillas de ruedas, y para estos propósitos podría destinarse la venta que se haga de cabello”, compartió Aguilar Frías.

Artículo anteriorTres décadas de impunidad e indolencia gubernamental tras el 22 de abril
Artículo siguienteNuevos nombramientos y ratificaciones de rectorías para el periodo 2022-2025