Donald Trump con la reelección en la bolsa

Al cumplirse los tres años de su mandato, el crecimiento económico registrado en Estados Unidos y la falta de un fuerte contendiente demócrata lo hacen favorito para los próximos comicios electorales

Donald Trump

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la reelección en la bolsa, aún después del juicio político ante el Senado, y a pesar de que los demócratas han estado más preocupados por acorralarlo, con poco éxito, que en generar un candidato importante para las elecciones del 3 de noviembre de 2020, afirmó Eduardo González Velázquez, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Destacó que el 40 por ciento de los votantes lo siguen respaldando. Esto ha sido producto de sus aciertos.

Al hacer un balance de los tres años de gobierno de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, agregó que él no ha podido construir el muro que quisiera entre la frontera de México y Estados Unidos, pero el gobierno mexicano se volvió su muro, sin que a él le cueste, y los migrantes son detenidos en el país.

Mencionó que en Estados Unidos fueron generados seis millones de empleos en los últimos tres años y la economía se ha mantenido en crecimiento de 2 por ciento anual, lo cual muestra que su política económica le ha dado resultado y ha sido bien aceptada por muchos estadounidenses.

Miguel Ángel Sigala Gómez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), explicó que Estados Unidos  ha mantenido el buen desempeño económico que se registraba desde la administración de Barack Obama en los tres años de gobierno de Donald Trump.

Una medida acertada de este gobierno es la política de reducción de impuestos, producto de la reforma fiscal para incentivar la inversión del sector productivo. Esto ha ocasionado que las empresas y consumidores tengan más dinero en sus bolsillos para gastar.

Esto no es mérito exclusivo de Trump, algunos de los factores que ha incidido en estos resultados óptimos son las políticas de largo plazo implementadas desde la administración de Obama, dijo, y añadió que la crisis económica de 2008 fue un golpe para la economía norteamericana, pero desde el año 2010 el vecino país del norte se ha ido recuperando.

“Todavía estamos en el mediano plazo para evaluar de manera integral los efectos en la economía de las políticas proteccionistas de Trump en el comercio, como la elevación de impuestos a China y a países europeos, lo que ha reducido el intercambio comercial de Estados Unidos con el mundo”.

Agregó que de acuerdo con la evidencia histórica las políticas proteccionistas no dan pie a la prosperidad en la economía a largo plazo.

Expectativas para México

Sigala Gómez explicó que los mexicanos deben aprovechar el boom de la economía norteamericana y el hecho de que los estadounidenses tienen dinero para consumir para tener presencia en el mercado estadounidense, y así  beneficiar a la economía mexicana.

Existen las condiciones estructurales para crecer económicamente, pero el país no lo hace, afirmó.

La incertidumbre provocada por las amenazas en el ámbito comercial por parte del gobierno de Donald Trump, la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la contracción del gasto público del gobierno mexicano  son factores que incidieron en el nulo crecimiento económico que tuvo México durante 2019.

Señaló que este 2020 pinta mejor desde el punto de vista económico para México, ya que el TLC fue aprobado por fin en Estados Unidos, lo que dará mayor certeza para el gobierno mexicano, empresas y la economía.

Este año los pronósticos de crecimiento son de 1.5 o 2 por ciento, y para finales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador podría crecer un 4 por ciento anual si éste toma las medidas económicas adecuadas.

México tiene tarea por cumplir si quiere registrar un buen desempeño económico. Entre las medidas pendientes están: incrementar el número de empleos generados, incentivar el consumo, incentivar el gasto público y brindar certeza a las inversiones.

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguientePrograma Especial para homologar a 48 horas la carga horaria del personal con categoría de Auxiliar Operativo «D»