Los Tigres del Norte:
artistas, hermanos y familia

La agrupación norteña recomendó su película Historias por contar. «Nos han visto tocar, en videos, pero nunca como explicamos en este documental»

LAURA SEPULVEDA VELÁZQUEZ / FOTO: IVÁN LARA

Más de 50 años de trayectoria, desde la salida de su rancho en Rosa Morada Mocorito, Sinaloa, hasta la cima del éxito, mostrando el lado más humano de la agrupación, se relata en el documental Los Tigres del Norte. Historias que contar, producido por Amazon Prime Video, y con el cual  concluyó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara,

Reunir en una hora 45 minutos más de cinco décadas de trayectoria, fue un reto y un proceso fácil, comentó el líder de la agrupación Jorge Hernández.

“Estamos contando la vida personal y artística. Para nosotros hacer este tipo de trabajos tiene un gran significado. Cuando se la transmites al público tal como es tiene una validez muy importante”.

Acerca de la motivación de mostrar el lado humano, Luis Hernández, recordó que la pausa que generó la pandemia los llevó a revivir momentos cruciales dentro de su carrera y nace la idea del documental que hablara de sus inicios y evolución artística, para contar lo que son y por lo que tuvieron que pasar no sólo como artistas, sino como hermanos y familia.

“El inicio de la carrera por la necesidad de emigrar de nuestro pueblo, para darle el sustento a la familia, a los que se quedaban allá, los más chicos, que a mí me toca esa parte. Queríamos ser los protagonistas, los que relatan estas historias porque si en el futuro alguien quiere hacer un documental sobre nuestra historia no iba a tener la misma validez si no era contada por nosotros”.

Jorge Hernández compartió que todas las canciones que interpretan tienen un significado importante y la titulada “Somos Americanos” no es la excepción y en ella destaca la frase “yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó”.

“Es una gran verdad, la canción habla por sí sola, nosotros lo vivimos, ahora que radicamos en ese país logramos ver muchas cosas que suceden a diario en diferentes comunidades, te das cuenta por todo lo que tiene que pasar la gente”.

Para Oscar Lara, baterista de la agrupación, recordar situaciones del pasado, que incluso ya habían quedado en el olvido, fue una experiencia positiva.

“Nos recordó muchas cosas que pasaron y ahora que tenemos el documental se lo vamos a recomendar a todo el público para que conozcan la historia de nosotros, porque nos han visto tocar, en videos, pero nunca como explicamos en este documental”.

Para el director de la cinta, Carlos Pérez Osorio, estrenarla y presentarla en el FICG, es algo que los tiene emocionados y los espectadores podrán disfrutar de imágenes nunca vistas.

“Yo creo que nadie fuera de la familia lo ha visto, vacaciones, bodas, 15 años. Estamos orgullosos de presentarlos en esta faceta. Quiero que la gente descubra a Los Tigres que yo descubrí en este documental”.

Post Views: 192