Doce años de investigaciones en nutrición en CUSur

El IICAN celebra este aniversario con la publicación del primer volumen de su revista científica "Journal of Behavior and Feeding"

1993

El Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN​), del Centro Universitario del Sur (CUSur), celebra 12 años de investigación y de permanente labor científica.

Lo que inició como Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición, celebra este aniversario con la publicación del primer volumen de su revista científica Journal of Behavior and Feeding, en la que participan investigadores nacionales e internacionales.

El director del Instituto, Antonio López Espinoza, dijo que algunos de los logros más importantes que han obtenido en estos 12 años son haber creado el primer cuerpo académico dictaminado como en Consolidación y Consolidado en la historia del CUSur.

Fuimos el primer centro de investigaciones en este centro. Creamos el primer programa de maestría en ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en «Reciente creación», en lograr la categoría de «En desarrollo» y en lograr la categoría de Consolidado”.

En materia de doctorado fueron el primer programa en ingresar al PNPC en «Reciente creación» y en lograr la categoría de «En desarrollo» en el PNPC en el centro universitario.

López Espinoza explicó que en materia de investigación fueron el primer grupo en ganar el Premio Nacional de Nutrición en 2014 y el primero en integrar una Red Internacional de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (RIICAN), de la que forman parte investigadores, centros e institutos de Francia, España, Italia, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México.

“Contamos con el primer convenio de doble titulación entre la Universidad de Granada, España y la Universidad de Guadalajara. Consolidamos el mayor grupo de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en un Instituto, y en el doctorado contamos con el 100 por ciento de los egresados como miembros del SNI, cifra que se mantiene actualmente con este indicador”.

Añadió que además establecieron, consolidaron y mantuvieron 32 acuerdos de cooperación con diversos grupos de investigación.

“Nos quedan una gran cantidad de objetivos y metas que lograr, por ello seguiremos trabajando en hacer más y mejor ciencia para México y el mundo”.

Artículo anteriorJorge Dávalos, contento con el armado del equipo
Artículo siguienteHomenajean a Arturo Xavier González, gran músico versátil de Jalisco