Disfruta de las muestras del MUSA en la web

Exposiciones actuales y pasadas pueden admirarse en su cuenta de Flickr. Pronto darán a conocer cápsulas de recorridos guiados en sus redes sociales

Orozco,Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente

Estemos en donde estemos, ahora podemos disfrutar de las muestras del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara a través de sus plataformas digitales.

Pese al cierre del espacio por la contingencia del Covid-19, el público puede admirar la obra de artistas que conforman muestras vigentes o pasadas.

Esto forma parte del reforzamiento de medidas de difusión de las artes, como lo han hecho otros recintos culturales en el mundo, misma que se había previsto cuando se comenzaron a tomar las medidas de aislamiento social.

«Desde nuestra trinchera, en el área de Comunicación se sugirió que se preparara todo el contenido digital, para que cuando llegara el momento de cerrar, la gente no se quedara sin visitar las muestras», nos comparte el coordinador de Exposiciones y Vinculación del recinto, Moisés Schiaffino.

Ver esta publicación en Instagram

Sayuri Sánchez, responsable del Área de Eduación del MUSA, nos platica los detalles.

Una publicación compartida de Musa Museo De Las Artes (@musa.museodelasartes) el

Además de la cuenta de Flickr, en donde históricamente el MUSA ha documentado las exposiciones desde 2013, ahora también sus redes sociales contarán con videos de recorridos exclusivos con curadores y autores de las obras, como es el caso de Facebook e Instagram.

«Estamos preparando cápsulas de las muestras que se tenían previsto inaugurar en estos días, incluso los mismos artistas están viniendo a grabarlas, con ayuda del equipo de Educación y de exposiciones».

Tal es el caso de las exposiciones Fragmentos, del artista José de Jesús Olivares –quien es académico del Centro Universitario de los Valles (CUValles)– y de la del Recóndito mundo de Leonora Carrington.

La primera de éstas ya estaba lista para inaugurarse el pasado 19 de marzo, pero por la contingencia ya no pudo realizarse. «Por ello, pronto verán las cápsulas con el mismo maestro realizando el recorrido«.

«Los compromisos que tenemos con los artistas y las instituciones, para nosotros, son muy importantes, por lo que estamos haciendo todo lo posible, para que cuando nos digan que ya podemos abrir al público de nuevo se respeten los tiempos de las exposiciones».

«Reprogramar todo lo que teníamos después, para que las exposiciones que se quedaron ‘encerradas’ empiecen a exponerse con la duración que ya teníamos acordado con cada una de las personas involucradas», detalló.

Recordó que los murales de José Clemente Orozco, al interior del Paraninfo Enrique Díaz de León, aunque forman parte de la oferta permanente también cuentan con cápsulas que se siguen dando a conocer.

¿Pero, que pasará con las muestras que estaban a punto de concluir y se tuvieron que cerrar al público por la contingencia?

«La muestra Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente, lamentablemente no pudimos concluir su última semana. Estamos haciendo lo posible para que podamos aguantarla un poco más, para que cuando la contingencia pase se pueda exponer el tiempo que haga falta; aún no es seguro, pero ya estamos trabajando en eso», asegura Moisés Schiaffino.

Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente
Si te perdiste la muestra de «Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente», puedes ingresar a: https://www.flickr.com/photos/fototecamusa/sets/72157713095693257/with/49530541933/

Sigue las redes del MUSA: Facebook, Twitter, Instagram, Flickr y Youtube.

Artículo anteriorUn Día Mundial del Teatro con butacas vacías
Artículo siguienteCartón Jis