Disfruta de la cultura durante las vacaciones de verano

Aunque la Universidad de Guadalajara (UdeG) detendrá sus actividades administrativas y académicas del 20 de julio al 8 de agosto, varios recintos contarán con una oferta cultural dirigida al público en general

1038

La Universidad de Guadalajara (UdeG) detendrá sus actividades administrativas y académicas del 20 de julio al 8 de agosto, pero varios de sus recintos contarán con una oferta cultural dirigida al público en general.

Artes visuales en Guadalajara y Autlán

Foto: MUSA

Durante este periodo, el Museo de las Artes (MUSA) abrirá de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y los domingo de 10:00 a 15:00 horas, con entrada gratuita.

Ahí actualmente trabaja en residencia la artista Paola Ávalos, donde cada martes y jueves los visitantes pueden tener contacto con ella (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas) mientras crea las piezas de encáustica (técnica de pintura con cera como aglutinante de los pigmentos), que formarán parte de una nueva exposición. El último jueves de atención a visitantes es el 4 de agosto.

El museo además cuenta con las siguientes exhibiciones:

  • Diacronías, de Jorge Marín.
  • Re-construcción de la memoria, de Davis Birks, que propone una reflexión en torno al medio ambiente y cómo la humanidad ha impactado en éste con sus acciones.
  • Affordances: percepciones y posibilidades de la materialidad; una curaduría de Ana Laura Camacho sobre obras de varios artistas hechas en metal, papel y luz.
  • El universo de lo femenino, colección de Claudio Jiménez Vizcarra, integrada por un acervo de pintura, escultura y gráfica de artistas de Jalisco. La curaduría es de Moisés Schiaffino.
  • Tempus instans. José Hernández-Claire, en la que hace recuento de la trayectoria de más de cuatro décadas del reconocido fotógrafo tapatío. La curaduría es de Pedro Valtierra.

Previo al 28° Aniversario del museo, se invita a la convocatoria “Tú y el MUSA”, en la que se busca que el público en general comparta sus recuerdos con este recinto.

  • Hay que seguir al MUSA en sus cuentas de Facebook e Instagram.
  • Compartir el post de esta activación en alguna de estas redes.
  • Mandar un correo a contenidosmusa@gmail.com con lo siguiente:
    • Nombre completo.
    • Nombre de usuario.
    • Una foto de tu recuerdo.
    • Un audio, de máximo 50 segundos, en el que nos cuentes tu historia.
    • Podrás participar del 1 al 31 de agosto de 2022.
    • Seleccionaremos 28 contenidos que serán parte de un producto audiovisual que se presentará en el museo durante octubre.

Las bases completas están disponibles en las historias destacadas de la cuenta de Instagram del MUSA.

De igual forma, el MUSA invita a un concurso de fotografía en torno a la exposición escultórica Diacronías. Las fotos se recibirán del 20 de julio al 7 de agosto de 2022, y habrá tres ganadores que se llevarán un premio especial.

Para participar:

  • Se debe seguir las cuentas de Instagram: @jorgemarinmx y @musa.museodelasartes.
  • Tomar una foto de la escultura que más te guste de la exposición Diacronías en el MUSA.
  • En el pie de foto escribir una palabra, frase o cita de lo que significa para ti la escultura.
  • Etiqueta a @jorgemarinmx y @musa.museodelasartes.
  • Publicar la imagen en tu feed de Instagram (no en las historias), usando el hashtag #diacroníasMUSA.

Las bases completas están disponibles en las historias destacadas de la cuenta de Instagram del MUSA.


La Casa Universitaria, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), ubicada en el Centro de Autlán de Navarro, abrirá de miércoles a lunes, con horarios de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Ahí se exhiben las obras seleccionadas de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

Teatro, danza y música para distintos públicos

En el Teatro Diana se realizarán dos conciertos: el del grupo regiomontano de ska-rock Inspector, el 30 de julio, a las 20:00 horas; y de la banda de rock Fobia, el 6 de agosto, a las 21:00 horas.

A la par, en el Estudio Diana se realizará el concierto acústico de la banda de rock alternativo El Cuervo de Poe, el 5 de agosto, a las 21:00 horas y se presentará Lugar. Danza Butoh, con funciones los días 6, 13, 20 y 27 de agosto, a las 20:00 horas.

El Auditorio Telmex será el foro del espectáculo BBEX, que reúne a varias boy bands latinoamericanas de los años 90, como Kairo, Tierra Cero, MDO, Ragazzi, Mercurio, Hijos de Sánchez, Ufforia, M5; esto el 21 de julio, a las 21:00 horas.

También se presentarán las Divas del Mariachi, con Azucena la de Jalisco, Carolina Ross, Estela Núñez, Rocío Banquells y Claudia Sierra. La cita es el 30 de julio, a las 21:00 horas.

Pero también estarán los emblemáticos Tigres del Norte, los días 5 y 6 de agosto, a las 21:00 horas.

Disfruta de cinecito veraniego

Pantalla Bicentenario, en Cineteca FICG. Fotografía: Gustavo Alfonzo

En vacaciones de verano en la Cineteca FICG y Sala Cineforo presentarán una cartelera nutrida de estrenos recientes, cuyos horarios puedes consultar en https://www.cinetecaficg.com/cartelera

  • The black phone, aclamada película de terror dirigida por Scott Derrickson.
  • Elvis, que narra la vida del “Rey del Rock” y es dirigida por Baz Luhrmann.
  • Crime of the future, de David Cronenberg, cuya temática es de terror de ciencia ficción.

Oferta literaria

En la Librería Carlos Fuentes, sucursal Zapopan, se tienen programadas varias actividades en el salón de su planta baja:

  • El 27 de julio, de 18:00 a 19:00 horas, se presentará el libro Yentes y vinientes. Cruce de caminos migratorios en Jalisco, de Eduardo González Velázquez, publicado por Prometeo Editores.
  • El 28 de julio, de 18:00 a 19:50 horas, se presenta el ciclo “Reserva histórica”, con la charla “Migración y sus raíces en la historia de América Latina”, por parte de Fernando García.
  • El 29 de julio, de 18:00 a 19:00 horas, se presenta Fila india, de Antonio Ortuño, editorial Seix Barral, y Méjico de Valentín Ortiz Díaz, editorial Océano.

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola abrirá del lunes 25 al sábado 30 de julio de 9:00 a 17:00 horas. Conoce su agenda en https://bpej.udg.mx/agenda

En la Librería Carlos Fuentes, sucursal Lagos de Moreno:

  • El jueves 21, de 18:00 a 19:00 horas, se realizará la presentación del libro Peluquería y letras, de Juan Pablo Villalobos, editorial Océano.
  • El viernes 22, de 18:00 a 19:00 horas, se realizará la muestra Tequila, espíritu internacional, por parte de Fernanda Zermeño.

Conoce la cartelera de la Librería Carlos Fuentes en https://www.libreriacarlosfuentes.mx/es/calendario-eventos

Entretenimiento en línea

La plataforma de Cultura UDG tiene disponible una diversidad de propuestas, con un amplio menú de opciones sobre manifestaciones teatro, danza, conciertos, talleres, documentales y más, para diferentes intereses y edades.

A continuación algunas de las propuestas de cada una de sus secciones:

Teatro


La Zaranda. Ahora todo es de noche, de la compañía Teatro Inestable de Ninguna Parte.

Esta obra gira en torno a las personas que se han vuelto invisibles a raíz de la costumbre y normalización de verlos dormitando en los vestíbulos de las estaciones y aeropuertos.

Mendigos que dejan sus huellas en las cenizas de la vida, conservan los rescoldos de una llama antigua, una furia ante el tiempo, que de alguna manera los entroniza, reyes sin reino, el hombre desterrado entre basuras, sin más luz que la esperanza de una mirada desde el cielo.

¿Quién no ha mendigado algo alguna vez?
https://cultura.udg.mx/streaming_detallecc.php?id=185&tipo=V

Danza


Transit de Tanssin talo – Helsinki Dance House

Tero Saarinen Company es un grupo de danza fundado en 1996 por el director de Finnish dance artist y el coreógrafo Tero Saarinen.

Para la compañía el cuerpo y la naturaleza son uno. Su pieza Transit tiene como tema el rápido deterioro de la biodiversidad y la responsabilidad del hombre en este trastorno. En el escenario, los bailarines de la Tero Saarinen Company actúan al ritmo de las animaciones del dúo de artistas IC-98, acompañados por la música de Sebastian Fagerlund y Tuomas Norvio.

https://cultura.udg.mx/streaming_detallecc.php?id=2348&tipo=V

Sé partícipe de Lunes de Danza Contemporánea en línea, con el que se busca experimentar la liberación del movimiento y la creatividad corporal, a partir de la bailarina Cynthia Sepúlveda, coreógrafa y docente con 20 años de experiencia en la Danza Contemporánea, Jazz, Ballet, Ritmos Latinos, Tango, Circo y Teatro,

Estas clases se adaptan a todos los niveles, y se pretende disfrutar del cuerpo soltando tensión y estrés, mientras aprendes el abecé del género más libre de la danza, así como mejorar la expresión corporal y la intuición creativa.

https://cultura.udg.mx/streaming_detalle_artescc.php?id=98

Música

Sesión completa en vivo de ANAN es un proyecto polifacético de Natalia Gómez, artista escénica, cantante y música nacida en Aguascalientes, que transita entre varios géneros como el Art Pop, la electrónica y la música experimental, desde el centro cultural ARTEFACTO en Aguascalientes, México.

ANAN tiene un estilo propio que se vale del uso de beats electrónicos, loops de voces y sintetizadores, así como de una variedad de instrumentos acústicos, dando como resultado a un sonido envolvente y único para la audiencia.

https://cultura.udg.mx/streaming_detallecc.php?id=2224

Artes Visuales

Bauhaus 100 es un documental que nos adentrará en la escuela del Bauhaus y su influencia posterior, un abanico de voces y perspectivas diferentes para contar.

La escuela del Bauhaus se fundó en 1919 y duró sólo 14 años, tuvo una larga lista de maestros estrella entre ellos: Wassily Kandinsky, Paul Klee, László Moholy-Nagy, Oskar Schlemme. La trayectoria de esta escuela estuvo ligada a los cambios políticos y sociales los cuales influyeron en su desenvolvimiento y cierre. Por medio de la narrativa podrás conocer más sobre la historia de este movimiento artístico.
https://cultura.udg.mx/streaming_detallecc.php?id=2000

 

También, Cultura UDG cuenta con la sección de Cultura Ondemand donde podrás encontrar ver obras como: Madama Butterfly, una de las óperas más representadas del compositor italiano Giacomo Puccini.

Este melodrama está basado en el cuento «Madame Butterfly» de John Luther Long y David Belasco y en la novela Madame Chrysanthème de Pierre Loti.

Para acceder a su contenido disponible, enterárte sobre la vida de personajes importantes a través de la sección de Efemérides u obtener información sobre eventos que se llevarán a cabo y adquisición de boletos de obras, conciertos y más, accede al sitio web de la plataforma. https://cultura.udg.mx/index.php

Artículo anteriorUdeG será sede de la Cumbre Internacional del Hábitat
Artículo siguienteClamorosa intervención de tarde