Diplomados sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Está dirigido a jueces, abogados, agentes del ministerio público, periodistas, activistas, académicos, estudiantes y todo aquel interesado en especializarse en el tema

459
Nuevo Sistema de Justicia Penal

Ya están abiertas las inscripciones para los diplomados en Administración de Tribunales, Victimología y Periodismo Judicial, que se impartirán bajo el marco del Plan de Sostenibilidad del proyecto de Profesionalización de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal de la Universidad de Guadalajara.

Está dirigido a jueces, abogados, agentes del ministerio público, periodistas, activistas, académicos, estudiantes de licenciatura y todo aquel interesado en especializarse en este nuevo sistema, informó Carlos Eduardo Guerra Franco, responsable del Plan.

El proyecto nace de un acuerdo entre la Universidad de Guadalajara y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), con la idea de profesionalizar a los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal a través de diplomados y posgrados.

En las tres generaciones anteriores han egresado 475 operadores de instituciones como la Fiscalía General del Estado, Procuradoría Social, Consejo Estatal de Atención a Víctimas, CEDHJ, IEJCF.

“La idea es construir mediante estrategias de educación continua y abatir estas lagunas que se manejan en el sistema acusatorio. Pueden servir para beneficio de la gente. Se llevan casos prácticos. Por ejemplo, para conocer como a algunas víctimas se les revictimiza. Un caso práctico donde a una chica la violan en un hotel y al defenderse apuñala al agresor, la encarcelan y es doblemente víctima. Hay gente especializada en estos temas”, explica Guerra Franco.

“Otro ejemplo es lo que ocurría cuando los periodistas llegaban a tomar fotos de choques sin importar que había heridos y se difundieran sus imágenes. Por eso  en la UdeG queremos poner un granito de arena en los operadores”, apuntó.

El costo de cada diplomado es de 3 mil pesos, inician el 6 de marzo y tienen una duración de 150 horas. Se imparten dos clases por semana: viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

Las inscripciones se pueden realizar en justiciapenal.udg.mx y el correo electrónico para contacto y dudas es sjpaudg127@gmail.com

El periodo de inscripción cierra la tercera semana de febrero. Los cursos se realizarán en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sede Belenes, aunque algunos de ellos se pueden imopartir en la dependencia interesada si hay un suficiente número de alumnos, es decir, mínimo 20.