Diplomados sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Está dirigido a jueces, abogados, agentes del ministerio público, periodistas, activistas, académicos, estudiantes y todo aquel interesado en especializarse en el tema

Nuevo Sistema de Justicia Penal

Ya están abiertas las inscripciones para los diplomados en Administración de Tribunales, Victimología y Periodismo Judicial, que se impartirán bajo el marco del Plan de Sostenibilidad del proyecto de Profesionalización de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal de la Universidad de Guadalajara.

Está dirigido a jueces, abogados, agentes del ministerio público, periodistas, activistas, académicos, estudiantes de licenciatura y todo aquel interesado en especializarse en este nuevo sistema, informó Carlos Eduardo Guerra Franco, responsable del Plan.

El proyecto nace de un acuerdo entre la Universidad de Guadalajara y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), con la idea de profesionalizar a los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal a través de diplomados y posgrados.

En las tres generaciones anteriores han egresado 475 operadores de instituciones como la Fiscalía General del Estado, Procuradoría Social, Consejo Estatal de Atención a Víctimas, CEDHJ, IEJCF.

“La idea es construir mediante estrategias de educación continua y abatir estas lagunas que se manejan en el sistema acusatorio. Pueden servir para beneficio de la gente. Se llevan casos prácticos. Por ejemplo, para conocer como a algunas víctimas se les revictimiza. Un caso práctico donde a una chica la violan en un hotel y al defenderse apuñala al agresor, la encarcelan y es doblemente víctima. Hay gente especializada en estos temas”, explica Guerra Franco.

“Otro ejemplo es lo que ocurría cuando los periodistas llegaban a tomar fotos de choques sin importar que había heridos y se difundieran sus imágenes. Por eso  en la UdeG queremos poner un granito de arena en los operadores”, apuntó.

El costo de cada diplomado es de 3 mil pesos, inician el 6 de marzo y tienen una duración de 150 horas. Se imparten dos clases por semana: viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

Las inscripciones se pueden realizar en justiciapenal.udg.mx y el correo electrónico para contacto y dudas es sjpaudg127@gmail.com

El periodo de inscripción cierra la tercera semana de febrero. Los cursos se realizarán en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sede Belenes, aunque algunos de ellos se pueden imopartir en la dependencia interesada si hay un suficiente número de alumnos, es decir, mínimo 20.

Artículo anteriorFICGminuto 35, un homenaje a la animación tapatía
Artículo siguienteDante Medina, escribir mientras se está viviendo