Difunden resultados sobre nuevas mutaciones del virus SARS-CoV-2

Artículo de investigadores de la UdeG, publicado en prestigiosa revista internacional, presenta la novedosa metodología implementada en Jalisco para la vigilancia epidemiológica molecular, más sencilla y de bajo costo

1226

Académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) publicaron un artículo en la prestigiosa revista científica Front Cell Infect Microbiol acerca del método que desarrollaron para la identificar mutaciones del virus SARS-CoV-2 realizada en conjunto con la empresa Genes2Life desde hace varios meses.

Jorge Hernández Bello, académico del CUCS y parte del grupo de investigadores, explicó que este estudio tuvo como objetivo diseñar, validar y proponer un ensayo rápido de PCR en tiempo real para detectar mutaciones del virus causante del Covid-19 que tuvieran una posible relevancia clínica y epidemiológica en la población mexicana.

Los ensayos realizados hasta ahora permiten detectar las mutaciones del gen (S) del SARS-CoV-2 conocidas como N501Y y 69-70 de la variante británica, K417N de la variante sudafricana y E484K de la variante brasileña, detectadas en Jalisco en muestras de pacientes con Covid-19.

Mediante esta metodología el equipo de trabajo detectó la mutación E484K en nueve individuos y esto permitió la identificación de la variante brasileña P.2 en México, la cual fue confirmada por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, dijo el especialista.


Lee el artículo publicado en la revista Front Cell Infect Microbiol (en inglés)

El médico señaló que la relevancia de este estudio realizado por talento de la UdeG y de la empresa Genes2Life, es que propone una metodología nueva, de bajo costo y relativamente sencilla para la vigilancia epidemiológica molecular, para monitorear la presencia de mutaciones de interés y que, en consecuencia, sean identificadas a tiempo para prevención de nuevos contagios.

“Esto generalmente se hace mediante secuenciación, lo cual requiere mucho tiempo, equipos muy costosos y personal altamente calificado para análisis de datos, lo que hace muy complejo que sea una metodología accesible para todos los países”, explicó.

La publicación del extracto del estudio en la revista científica Front Cell Infect Microbiol, considerada de alto impacto, es importante porque se comparte el conocimiento nuevo generado en la UdeG, permite que la comunidad científica se beneficie de esta metodología y que ponga en marcha esta nueva estrategia que puede ser muy eficiente para hacer frente a la pandemia que ha tenido repuntes en países como Brasil y la India.

Como parte del estudio, los académicos trabajan en el análisis de muestras de personas con casos positivos a Covid-19 en México para detectar la posible introducción de las mutaciones existentes en otros países o de nuevas variantes.