Diálogos de trotamundos

Revista digital creada por estudiantes del CUCSH busca mostrar las culturas y similitudes de algunos lugares de México y otros países, con un enfoque transversal y desde la mirada de la gente

1151
Revista digital
El primer número de "Trotamundos 103" mira hacia Japón y hace un zoom hacia la cultura tapatía.

Mujeres estudiantes de la licenciatura en Letras, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), crearon la revista digital Trotamundos 103, que busca mostrar la cultura desde la mirada cotidiana, ésa que no sale en los libros y que cualquier persona podría compartir en una charla con todo extranjero.

La poeta y académica del CUCSH, María Cristina Preciado, acompañó a las jóvenes en la creación de esta revista a raíz de una dinámica escolar en el aula, que les dio la idea de mostrar cómo se vive la cultura desde la vida diaria.

Explicó que la idea fue in crescendo hasta convertirse en una publicación digital que no es “cuadrada y plana como una guía turística”, sino que tiene una mirada transversal que concibe a la cultura de otra manera, desde quien la vive y cómo la vive.

Karime Hernández Valdez, creadora y editora de Trotamundos 103, refirió que la intención es tomar a un estado mexicano y un país extranjero no para mostrar su gastronomía o trajes típicos, sino para que personas que nacieron o viven en ese lugar cuenten cómo es su vida, su forma de hablar y el arte. Todo ello sin caer en estereotipos y tratando de encontrar los puntos en común de ambas zonas geográficas.

Bajo esta premisa, el primer número de Trotamundos 103 mira hacia Japón y hace un zoom hacia la cultura tapatía para narrar qué comen las personas de ambos lugares para quitarse la resaca, qué comida hay más allá del sushi y la torta ahogada, cuáles son las similitudes entre los guerreros samuráis y los aztecas, qué se escucha en las casas.

La revista tiene también un espacio literario y artístico, en el que se muestran trabajos fotográficos de uno y otro lugar; contiene análisis de películas y se incluyen piezas literarias como cuentos y ensayos.

Ileana Bravo Vázquez, también creadora y directora de la publicación, que será de carácter semestral, explicó que la riqueza de la revista es que han buscado hacer enlaces con organizaciones culturales, artistas y personas que viven en otros países, quienes harán colaboraciones con la idea de enriquecer el contenido y ofrecer una mirada más apegada a la realidad cotidiana que viven.

El próximo número de Trotamundos 103 explorará la cultura y el territorio noruego, además de abrir un espacio para mostrar a la Ciudad de México. La revista puede ser consultada en la página electrónica https://trotamundos103.com, donde puede ser descargada en versión pdf.