Dialogar para comprender a los “otros”

El coloquio se abocará a temas interculturales: filosofía, política y diversidad cultural, para encontrar posturas frente a la realidad fragmentada del siglo XXI

ESCUELA NORMAL INFIGENA. JOSE MARIA MARTINEZ

El tiempo que estamos viviendo se caracteriza, principalmente, por la convergencia de múltiples referentes culturales en el mismo espacio; y ninguna sociedad en la actualidad escapa de esta condición. Esto puede ser generador de una gran riqueza en términos de reflexión y comprensión del género humano, de su aspecto cultural, pero puede ser también generador de conflicto e incomprensión. Esta es la premisa que dio origen al evento ‘Diálogos sobre intercultura’, que por segundo año consecutivo, el cuerpo académico de “Procesos Interculturales en Contextos Multicilturales”, del Centro Universitario del Norte (CUNorte), organiza en el marco de la FIL.

“De ahí la necesidad de asumir el proceso de interculturalidad como respuesta necesaria al mundo en que vivimos, es decir, nosotros lo entendemos como un medio que puede ser fundamental para la comprensión de los otros”, especificó el maestro Alberto Becerra, secretario académico del CUNorte.

El nombre del evento refleja una elección metodológica, agregó, ya que “es diálogo, porque los participantes no llegan con una ponencia preparada, sino que el evento trata de fomentar la reflexión en el momento y el diálogo entre los ponentes, ya que nosotros consideramos que precisamente la espontaneidad, puede ayudar”.

El diálogo está estructurado por ejes temáticos, que abarcan desde la epistemología, las políticas a la educación, como explica la maestra Kenia Ortiz, responsable del evento. “Se reflexionará sobre cómo construimos el conocimiento, tanto en las universidades como en la vida cotidiana, a partir de la interculturalidad; es decir, de la importancia de hacer dialogar diferentes vivencias y perspectivas”.

El segundo tema es sobre identidad y política intercultural, “que tiene que ver con como generar un marco legal que reconozca y favorezca la identidad cultural, en lugar de buscar homogeneizarla”, explicó Ortiz. En este sentido, añadió, otro eje permitirá reflexionar sobre los modelos educativos, “y la necesidad de replantear los conocimientos, de preguntarnos qué clase de modelo hemos desarrollado hasta ahora, si está basado en una sola perspectiva del conocimiento o si integra diferentes saberes y cosmovisiones”.

Finalmente, el cuarto tema cobra relevancia en relación al país invitado, ya que vierte sobre migración. “Los Ángeles es un ejemplo de las implicaciones que tiene la convivencia entre personas que provienen de distintos países, en los diferentes aspectos de la vida social”.
En esta ciudad multicultural, donde una componente migratoria muy importante es representada por los mexicanos, “se han desarrollado una serie de procesos que tienen que ver con la convivencia, tanto en la cotidianeidad como en cuestiones políticas, como por ejemplo la construcción de un diferente concepto de ciudadanía en un contexto en que viven personas provenientes de todas partes del mundo”.

A raíz de esto, sobre cuál es el sentido y la importancia de disertar acerca de la interculturalidad en México, la académica dijo que “la diversidad cultural existe en todas partes, pero con contextos diferentes. En nuestro país no hay mucha inmigración, sin embargo lo que sí ocurre es que hay otras diversidades, representadas primero por la gente que emigra a Estados Unidos y regresa con una identidad permeada por una cultura diferente, segundo por la presencia de grupos étnicos con cosmovisiones distintas a la de los mestizos, e incluso hay otra serie de grupos como las manifestaciones juveniles o personas con otra sexualidad, es decir el tema de la intercultura tiene que ver con la diversidad de la vida y como ésta se vive de diferentes maneras, y de tratar de ver cómo se puede lograr una convivencia entre esta diversidad”.

Para hablar de este tema se invitaron personalidades destacadas en materia de intercultura y de migración, tanto de México, Los Ángeles, como de otras universidades, como por ejemplo Raúl Fornet Betancourt y Enrique Dussel, quienes abrirán el evento con el panel de discusión titulado Pensar desde la interculturalidad ¿Construyendo nuevas epistemologías?

Coloquio Internacional Diálogos sobre Intercultura
3 y 4 de diciembre