Día mundial de las aves

La deforestación y fragmentación de las zonas aledañas a los parques naturales y zonas urbanas, está afectando la riqueza y abundancia de las aves, pues reduce áreas de alimentación y anidación, indicó el académico del Departamento de Ciencias Ambientales, de la Universidad de Guadalajara, maestro Óscar Reyna Bustos.
Al conmemorar el Día mundial de las aves, lamentó que en la urbe no exista un estudio sistemático que permita evaluar el estado de salud de estos seres alados ante problemas como la contaminación, pero tampoco otro que dé a conocer condiciones ambientales de los sitios en los que se desenvuelven, por ejemplo los parques.
Una herramienta útil para este fin es la observación de aves y otros animales, indicadora de la calidad de un sitio. Al observar su abundancia es posible conocer las condiciones del sitio y las mejoras para el lugar, lo cual redundaría en parques de calidad, mayor presencia de aves y más disfrute de los ciudadanos.
Reyna Bustos, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), planteó que México cuenta con más de mil 70 especies de aves, lo que representa 10 por ciento de la diversidad mundial. Jalisco tiene alrededor de 525 especies, es decir, la mitad de la diversidad biológica en aves de nuestro país.
Insistió en la necesidad de incentivar a la ciudadanía para que conozca, contemple, conserve estos seres alados y los sitios que habitan; además los invita a unirse a un grupo denominado Aves urbanas de Guadalajara, en Facebook, donde primero organizarán visitas guiadas para observar aves en la zona metropolitana.

Artículo anteriorCamilo Navarro
Artículo siguienteImpunidad