Deuda pendiente con los espacios verdes del AMG

El cambio climático, la urbanización en zonas naturales protegidas y la planeación urbana en Guadalajara serán algunos de los temas a tratar en la Semana Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, organizada por el CUAAD

204
El problema de la urbanizaciñon en la zona protegida de la Barranca de Huentitán se abordará también en el foro. Foto: Abraham Aréchiga

Las autoridades están obligadas a emprender planes o reglamentos para el manejo de algunas zonas de la ciudad que representan un patrimonio natural para quienes habitan la metrópoli, afirmó Ramón Reyes Rodríguez, jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Dijo que hay parques y bosques urbanos que, pese a ser espacios de entretenimiento y servicios ecológicos importantes, no tienen un seguimiento para su protección y evitar que haya desarrollos urbanísticos que los afecten, como es el caso de la Barranca de Huentitán.

«Es un llamado también a las autoridades en el sentido de que no descuiden la protección de ésta y otras áreas de conservación, vemos que siguen construyendo viviendas o edificaciones en torno a la Barranca, en lugares que se supone son áreas de protección. El llamado es para proteger éstas, hay que recordar que inclusive en torno a esta zona también hay sitios arqueológicos a los que deben de poner atención», indicó.

Añadió que las autoridades municipales tienen «una deuda muy grande» con este recurso natural que fue declarado Área natural protegida en 1997 y que beneficia a toda la metrópoli por la riqueza de especies de flora y fauna que existen en ella.

Cambio climático

Las acciones para ordenar la movilidad urbana en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) han sido insuficientes pues aunque hay un intento para mejorar las vialidades y el transporte de la metrópoli, es necesario que las autoridades trabajen en el tema de la infraestructura que tiene que ver con estos servicios, dijo el especialista.

«Se han hecho acciones para mejorar la movilidad en el AMG, son acciones que no han sido suficientes, hablando del transporte de personas y vehículos sí hay temas pendientes que tienen que ver no sólo con las vías de comunicación, sino con elementos complementarios como es el buen diseño del espacio público en torno a las estaciones de transporte masivo», explicó el especialista.

Este y otros temas serán abordados en la Semana Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente que tendrá lugar del 17 al 19 de marzo en el CUAAD con la asistencia de especialistas de México, España y Canadá.

Las charlas y conferencias magistrales tendrán como temas la planeación urbana y territorial; las infraestructuras urbanas, movilidad, y tecnologías; gobernanza urbana y territorial y el patrimonio. Consultar el programa completo en este enlace www.cuaad.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/convocatoria_siuma_2021.pdf

Para saber:

Las actividades serán realizadas de manera virtual y a distancia, la inscripción estará abierta hasta el 17 de marzo y no tendrán costo. Mayores informes al  Departamento de Proyectos Urbanísticos teléfono 01 (33) 1202-3000 extensiones 8632 y 38634 o al correo electrónico, siuma@cuaad.udg.mx