Destacan triatletas universitarios

1071
LEONARDO SAUCEDO. FOTO LAURA SEPULVEDA

Triatletas de la Universidad de Guadalajara tuvieron una destacada participación en diversos eventos nacionales e internacionales celebrados en los últimos días.
En Puerto Vallarta, Jalisco, tuvo lugar la Copa Panamericana de la especialidad, evento avalado por la Unión Internacional de Triatlón, en el que Leonardo Saucedo se adjudicó la segunda posición de la categoría elite, al culminar el recorrido consistente en mil 500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera atlética con tiempo de 1 hora 53 minutos 12 segundos. Solo 18 segundos después del tapatío Carlos Arcadia, quien se ubicó en la primera posición, mientras que el tercer sitio fue ganado por el brasileño Wesley Matos.
El estudiante de sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), señaló que el resultado lo deja satisfecho, ya que el 2009 es un año de transición, después del proceso selectivo de los Juegos Olímpicos de 2008.
“Este año ha sido un poco sabático, pero hemos mantenido los entrenamientos y la condición física para seguir avanzando y a partir del 2010 no paramos hasta el 2012, ya que el objetivo son las próximas olimpiadas. Para ello ya estamos en la etapa de planeación de este ciclo olímpico”.
Explicó que para lo que resta del año, tiene algunos eventos programados, entre éstos una Copa del Mundo en Huatulco, a celebrarse en noviembre, así como algunas fechas del circuito nacional.
En otro frente, tres de los triatletas universitarios participaron en el triatlón Alchichica-Cantona, Puebla, medio ironman y cuyo recorrido constó de mil 900 metros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de carrera atlética.
En dicha justa, Lourdes Cárdenas, egresada de esta casa de estudios, se coronó en la categoría de 40-44 años, mientras que Sergio Quezada, también egresado, y Omar Aranza, estudiante del CUCEI, se ubicaron en la tercera posición de las categorías elite y 25-29 años, respectivamente.
El entrenador de los triatletas universitarios, Gustavo Nuño Miramontes, calificó como positivos los resultados obtenidos por el equipo en dichas competencias, en especial porque este año es tranquilo en cuanto a actividad competitiva y lo fuerte vendrá en el 2010, con el inicio del ciclo olímpico.
“Estamos a mitad de temporada. Nos faltan algunos eventos y creo que el equipo está bien. Una de las pruebas importantes será el campeonato mundial, que será del 11 al 13 de septiembre, en Australia, para el cual ya tenemos clasificados a Lourdes Cárdenas y Sergio Quezada. Armando Cortés y Leonardo Saucedo faltan por clasificarse. Ahora habrá que ver si se tienen los recursos para asistir”.
Por lo pronto, el equipo continuará preparándose para asistir en agosto a una etapa más del circuito nacional, a celebrarse en Veracruz, luego que la etapa programada para el 25 de julio, cuya sede era Hidalgo, fue cancelada.

Artículo anteriorDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en Sesión Extraordinaria del 19 de Junio de 2009
Artículo siguienteLa sociedad ganó