Destacan en nacional selectivo

346
DEPORTES/LAURA SEPULVEDA

El equipo de la Universidad de Guadalajara de actividades subacuáticas, participó en el Campeonato Nacional Selectivo por categorías de nado con aletas, velocidad subacuática y apnea, celebrado en días pasados en Boca del Río, Veracruz, donde obtuvo un total de 39 medallas, 37 de ellas en pruebas individuales y dos en pruebas de relevos, con lo que acumularon un total de 2 mil 185 puntos.
Las modalidades en que participaron los universitarios fueron monoaleta y bialetas, según informó el entrenador del equipo, Héctor René Mendoza.
“En la especialidad de apnea se participó con cuatro atletas en las cuatro modalidades, que son apnea estática, apnea dinámica con y sin equipo. En esta ocasión los juveniles participaron en la especialidad de jump blue, prueba que se desarrolla a cinco metros de profundidad. Se lograron un total de 10 medallas, de las cuales 5 fueron de oro, 3 de plata y 2 de bronce”.
Entre los atletas destaca la participación de Alma Cecilia Valadez Navarro, de la categoría juvenil, que logró una puntación de 120 unidades, al participar en las cuatro especialidades, y de Violeta Amapola Nava Galindo, de la categoría abierta, quien acumuló 80 puntos, además de mejorar todas sus marcas anteriores logradas en la Copa América realizada en La Habana, Cuba.
“Violeta en este Campeonato Selectivo en apnea estática paró el cronometro en 4 minutos 33 segundos 91 centésimas, en apnea dinámica con equipo y logra la distancia de 128 metros y 39 centímetros en 1 minuto 34 segundos 31 centésimas y en apnea dinámica sin equipo logra la distancia de 77 metros 26 centímetros”.
Con estos resultados y los alcanzados en Zinancatepec en marzo, Violeta Amapola queda en primer lugar del ranking nacional en la especialidad de apnea.
Informó que para finales de agosto está programado el Campeonato Mundial de Apnea, que tendrá como sede a Tenerife, España, evento para el que ya está clasificada Violeta Nava Galindo.