Destaca CUCEI por su apoyo en campaña de vacunación y la generación de patentes

La Rectora Ruth Padilla Muñoz resaltó en su informe que el logro más importante de su gestión fue sin duda el cambio cultural que ha vivido este centro con relación a la equidad de género, la erradicación de la violencia y la cultura de paz

Foto: Fernanda Velázquez

El apoyo en la aplicación de más de un millón de vacunas, la generación de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales fueron algunos de los avances más importantes del último año en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.

Al rendir su sexto Informe de actividades al frente del CUCEI, su Rectora, la Maestra emérita Ruth Padilla Muñoz, subrayó la participación de la comunidad en la Campaña Nacional de Vacunación con módulo COVID-19.

Cerca de mil 77 voluntarios, entre estudiantes, académicos, personal administrativo y operativo, apoyaron a la población con la aplicación de un millón 195 mil 665 dosis, cantidad que representa 75 por ciento de las vacunas aplicadas en la Red Universitaria.

Foto: Fernanda Velázquez

“Este hecho ha sido invaluable para una comunidad científica que dejó las aulas, los laboratorios, los escritorios y salieron a las calles a sumarse para contribuir en tan noble tarea. Mi reconocimiento para todas, todos y todes en un momento de esperanza”, expresó.

Precisó que un proyecto de investigación con impacto social durante la pandemia fue la fabricación de 3 mil 700 caretas de polímeros donadas al personal médico del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Investigación y cambio cultural

Respecto a los indicadores académicos, Padilla Muñoz detalló que los grupos de investigación generaron registros y concesión de patentes, modelos de utilidad y diseño industrial. “Se concedieron 11 patentes y seis modelos de utilidad; con estos resultados el CUCEI tiene 22 patentes, 12 modelos de utilidad y cinco diseños industriales”.

Una de estas patentes es el Lyno-N Plus, un suplemento alimenticio nanohíbrido que mejorará la salud de la población.

Foto: Fernanda Velázquez

“Si me preguntaran cuál es el logro más importante de mi gestión, diría, sin temor a equivocarme, que es el cambio cultural que se ha vivido en el centro universitario con relación a la equidad de género, la erradicación de la violencia y la cultura de paz. Espero que nunca más haya en CUCEI una mujer hostigada, acosada o violentada”, declaró.

“Nunca más, ni una más. Aunque no esté, seguiré luchando por, con y para ellas, siempre”, subrayó.

Padilla Muñoz destacó el trabajo de las Brigadas de Paz para fomentar las vocaciones de niñas, adolescentes y jóvenes en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); una de ellas es el proyecto Technovation Girl, que inició en 2017 en el CUCEI y que continuó a pesar del aislamiento en el sector educativo.

Investigación y vinculación

El CUCEI es líder con 284 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 69 son candidatos, 178 están en el nivel I; 31 en el nivel II; 5 en el nivel III y una emérito. “Es un orgullo el esfuerzo realizado para obtener esta distinción que nos hace líderes en la Red Universitaria. A lo largo de estos seis años hemos incrementado 44 por ciento el número de miembros del CUCEI en el SNI”.

Entre los avances se encuentra el incremento en la matrícula total de pregrado y posgrado de 18 mil 112, que representa 13.5 por ciento en el nivel superior de la institución, una de las comunidades más grandes de la red, a pesar de las restricciones presupuestarias.

“Un tema que hemos tenido que afrontar es la falta de voluntad por parte del Gobierno del Estado para destinar un presupuesto justo que permita el crecimiento natural de la Red Universitaria: es un freno a la educación, uno de los pilares fundamentales para que los jóvenes tengan oportunidades profesionales en el futuro”, denunció Padilla Muñoz.

Se redobló el trabajo de vinculación de estudiantes con el sector empresarial mediante el diseño de programas educativos con empresas como IBM Continental, Oracle, Bishop Fox y Pisa. Sin embargo, Padilla Muñoz consideró como su mayor logro el cambio cultural dentro del plantel.

Legado en educación de género

Foto: Fernanda Velázquez

El Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el legado de Padilla Muñoz en el CUCEI, quien terminó con el acoso sexual en el plantel y propició el inicio de la reeducación de género de los universitarios.

“Se ha demostrado la sensibilidad contra las prácticas de acoso. La doctora Ruth quitó el acoso de este centro y es señal del cambio de la reeducación que deben de tener todos los universitarios para relacionarnos”, dijo.

El Rector General destacó que fue una de las comunidades que más se esforzó para adaptarse a la virtualidad, para dar 164 cursos en línea, y el Diplomado de Unidades de Aprendizaje que quedará dentro de los planes.

Sobre la vacunación, Villanueva Lomelí destacó el esfuerzo de la comunidad universitaria en el Módulo de Vacunación COVID-19, que sigue operando en el centro.

El Rector General inauguró la tienda de souvenirs “Yo soy CUCEI” y la Unidad de Salud Integral, que cuenta con servicio médico, área de observación, nutrición y psicología.

También visitó los laboratorios de fibras ópticas y láseres; de conversión de energía y radiometría; de robótica móvil; y de robots manipuladores. Por último, inauguró el Área de coworking del nuevo edificio Z.

Artículo anteriorUdeG sumará más de 800 actividades a Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022
Artículo siguienteEstudiantes, académicos y administrativos se manifiestan en favor de la autonomía de la UdeG