Desierto luminoso

68

Desde su inicio, y a través del tiempo y de la historia, la fotografía ha reflejado muy diversas realidades. Es un medio que permite expresar abiertamente discursos; es también una red óptica que captura infinidad de emociones y deseos, que pueden conducir al inquietante misterio o a la sorprendente luminosidad.
Con este punto de partida fue incluido en la colección Libros de la espiral, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el libro Breve crónica de luz, del fotógrafo coahuilense Alfredo de Estefano. Este trabajo recopila 36 fotografías realizadas en el desierto, en las que se puede apreciar la pasión del artista por el entorno y su particular manera de abordarlo, interviniéndolo con diferentes elementos, donde siempre sobresale impetuosamente el uso de la luz.
Breve crónica de luz contiene textos de Guillermo Arriaga (guionista de Amores perros, 21 gramos y Los tres entierros de Melquíades Estrada) y Alberto Ruy Sánchez (ganador del premio Xavier Villaurutia por la novela Los nombres del aire y reconocido con el premio Juan Pablos al merito editorial).
La fotografía de Alfredo de Estefano parte de conceptos sencillos, que sin embargo se expanden y toman fuerza. Muestra de ello son las piezas “írbol de luz”, “Cuchillos para que deje de llover”, “Matorrales de fuego”, “Arquitectura del desierto I” y “Zona de silencio II”.
Sobre su trabajo, comenta: “el espacio que yo intervengo es un lugar que ya me contó una historia previa al visitarlo. Estudio quién lo habitó, quién lo habita actualmente, qué fauna y flora existen y la que existió. A partir de esa información yo cuento una historia”.
Entre los planes de Alfredo de Estefano se encuentra realizar un trabajo de intervención en desiertos de Chile e Islandia.