Descentralizar el arte

111

Exposiciones, conferencias, obras teatrales y conciertos musicales son sólo algunas de las cuarenta y dos diferentes actividades culturales que se desarrollarán en la tercera edición del Festival Internacional de las Artes de Etzatlán (FILA), organizado en conjunto por el Centro Universitario de los Valles y el ayuntamiento de dicho municipio.

Tanto las ediciones anteriores como la actual, han sido coordinadas principalmente por los alumnos de la licenciatura en Turismo del CUValles, quienes se encargan de planificar y gestionar ante el municipio todo lo necesario para el desarrollo del festival.

“Los estudiantes se encargan prácticamente de todo, desde hacer un oficio para solicitar un cierto espacio hasta la programación de las actividades, es de esa manera que ponen en práctica lo aprendido en el aula”, informó Martha Morfín Zepeda, coordinadora de la licenciatura en Turismo.

Asimismo, participan en talleres y otras actividades los alumnos de las licenciaturas en Psicología, Trabajo Social y Agronegocios.

Para el CUValles, este festival representa una oportunidad más de vincular a sus estudiantes con las necesidades de la región y de sus municipios, refirió el rector del centro, José Luis Santana Medina.
“El impacto fundamental es poder tener un espacio de convivencia que nos permita construir una nueva sociedad a través de la cultura, e ir suavizando este tejido social”

Además del CUValles,  el FILA cuenta con la participación de estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quienes presentarán cuatro grupos musicales, un documental, dos conferencias, un grupo de danza y un grupo de teatro.

“Este tipo de festivales son un enorme escaparate para poderse dar a conocer lo que cotidianamente están haciendo en el centro universitario ante públicos no convencionales para ellos, además de la importancia de que estas expresiones salgan de la capital”, dijo el rector del CUAAD, Ernesto Flores Gallo.

El Festival se nutre además de la participación de grupos culturales de municipios vecinos, como San Juanito de Escobedo, San Marcos, Ahualulco de Mercado y Teuchitlán.

“Es una buena oportunidad para que los municipios trabajen en colaboración entre ellos mismos, me parece que nos falta reforzar esa parte, y es un nuevo aprendizaje social, FILA es un gran detonante para lograrlo”, dijo Santana Medina.

Además de trabajar la parte cultural de la región, el FILA, es un impulsor económico, refirió el director de Turismo de Etzatlán, Gerardo Gutiérrez, sobre todo para el sector de los comerciantes.

“Cuando planteamos las estrategias de desarrollo del municipio, vimos que lo máximo que tiene, es su historia y su cultura, y le estamos apostando a ello”.