En crecimiento el deporte universitario en México

El 20 de septiembre se celebra a nivel mundial esta actividad que en nuestro país se está afianzando cada vez más en las instituciones de educación y entre los jóvenes

1555
Fotografía: Abraham Aréchiga

Mientras que para algunos países desde hace décadas el deporte universitario es pieza fundamental en las instituciones, en México tan solo recientemente se han logrado avances y cada vez se le da una mayor importancia y se le otorga un mayor presupuesto a esta área.

En el marco del Día Internacional del Deporte Universitario, que se celebra el 20 de septiembre, el jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, Quetzatcóatl Oregel, dijo que da gusto ver que en los últimos años ha alcanzado un gran realce y se ha vuelto más masivo, con un mayor número de disciplinas.

 “A los mismos estudiantes les ha llamado más la atención involucrarse y eso ha provocado que crezca, que sea masivo el deporte universitario y no es sólo deporte, es una fiesta, es un intercambio cultural, es conocer, y los estudiantes siempre buscan aprender más, es por eso que la gente se involucra cada vez más en el deporte universitario”.

 Explicó que ya existe, entre las autoridades universitarias en general, una mayor conciencia de apostar por el deporte como parte de la formación integral, ya que es una forma de mantener a los estudiantes alejados de malos hábitos, de buscar una integración social y generar que los jóvenes el tiempo libre que tengan lo inviertan en el deporte, lo que favorece a su educación, formación y disciplina.    

“Los principales retos en el caso de los estudiantes deportistas es el tiempo, por las cargas horarias, tienen que buscar los tiempos para entrenar, es una cuestión de disciplina poder administrar los tiempos y los periodos de descanso que pudieran tener, los aprovechan entrenando”.

Destacó que además el deporte universitario es cuna de deportistas que han desempeñado un papel importante a nivel olímpico y mientras en ese ranking México está ubicado en el lugar 70, en los eventos de Universiada está entre los primeros 10.

 “Hemos tenido varios medallistas en campeonatos mundiales universitarios, de diferentes disciplinas, obviamente la UdeG ha aportado sus deportistas que han ido a los Juegos Olímpicos de la Juventud, mundiales, medallistas panamericanos el nivel del deporte universitario se ha incrementado. Esto habla de que ha crecido y se le está dando su valor”.

Dijo que otro de los aspectos a destacar es que los deportistas ya se están preocupándose por su segunda etapa, la que se refiere a lo que va pasar cuando se retiren del deporte, por lo que ya se preparan académicamente.

“Eso es gratificante, antes ser deportista era dedicarse al deporte al 100 por ciento, pero la vida de un deportista tiene fecha de caducidad y muchos de ellos batallan después de que terminan su ciclo deportivo y ya no saben qué hacer, y es una alternativa bastante buena para que sigan con un nivel de vida prepararse profesionalmente”.

Oregel Leja dijo que algo importante es que ya existe una preocupación por involucrar a más gente en el deporte.

 “El deporte es para todos, pero no lo pueden practicar todos, a veces por cuestiones económicas, de gustos o simplemente por impedimentos físicos, pero afortunadamente ya se está generalizando y se están dando las opciones para todos”.

Artículo anteriorArte y cultura desde casa
Artículo siguienteCrece 22 por ciento registro a Semestre Base