Dengue y COVID-19: doble amenaza para localidades de Jalisco

El 67 por ciento de los municipios del estado con contagios de coronavirus también presentan casos de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, según análisis de investigadores de Geografía de la Salud

8741
Foto: Abraham Aréchiga

Casi 67 por ciento de los municipios con casos confirmados de coronavirus en Jalisco también presentan contagios de dengue, revelaron investigadores de Geografía de la Salud, de la Sala de Situación en Salud para la atención de COVID-19, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quienes realizaron un mapa en el que se detectan las poblaciones donde coinciden ambos padecimientos.

Hasta ayer 11 de junio de 2020, 85 municipios albergan casos confirmados de COVID-19 (68 por ciento del Estado), y 50 municipios tienen enfermos de dengue (40 por ciento del Estado). En total, 42 municipios registran contagios de ambos padecimientos (34 por ciento del Estado), y solamente 31 municipios están libres de coronavirus y dengue.

Es decir, el porcentaje de municipios con COVID-19 que también tienen dengue es de 66.7 por ciento. Entre los casos paradigmáticos de municipios que ya tienen la presencia de ambos padecimientos se encuentran los que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Tequila, Tomatlán, La Huerta, Ameca y Colotlán, que es de alta vulnerabilidad por sus índices de desigualdad.

“Alrededor de 70 por ciento son los municipios que guardan esta condición, y digo esa cifra porque son números que se mueven rápido. Los casos están creciendo y, por desgracia, existe una gran coincidencia en estas dos condiciones, porque no están creciendo hacia municipios que esperaríamos, como los de la Costa y que tienen las condiciones climáticas, térmicas y de precipitaciones para que ahí sucediera”, declaró el miembro del cuerpo académico de Geografía de la Salud, del CUCS, Miguel Ernesto González Castañeda.

Por ello, las autoridades sanitarias deben de poner especial énfasis en acciones de prevención primaria y, sobre todo, la población debe de asumir la responsabilidad de cuidar su propia salud para evitar que las instituciones hospitalarias se vean rebasadas.

“Lo que quiere decir, entonces, que prevalecen ambas condiciones, y eso es una carga muy fuerte para los servicios de salud. El dengue tiene un fuerte componente de prevención de parte de la población y el coronavirus también, lo que quiere decir que estamos obligados a mantener, sostener e incrementar acciones de prevención tanto para la COVID-19 como para el dengue”, añadió González Castañeda.

 Situación de la COVID-19

Los especialistas de la Sala de Situación en Salud presentaron la actualización del Informe de situación geoespacial de la COVID-19, “Jalisco y su relación con los estados del Occidente de México, en materia de contagios y muertes”. Y reiteraron su preocupación, debido a que Jalisco colinda con estados de alta incidencia como Guanajuato y Aguascalientes.

De acuerdo con los mapas geoespaciales presentados por los especialistas, Jalisco es líder en la región Occidente en cuanto a números absolutos de confirmados, activos y muertes.  Sin embargo, ya cuando se entra al análisis de las tasas, la situación de Jalisco ya no es tan grave; por ejemplo, la incidencia de Aguascalientes es de 80 casos por cada 100 mil habitantes, y en Jalisco es de 35 casos por cada 100 mil.

“Sin embargo, por la concentración de pobladores en el Área Metropolitana de Guadalajara no podemos bajar la guardia, porque lo que vemos es un incremento absoluto. Todo este incremento significa que hubo aumento en la movilidad y, por ende, en la cantidad de contagios por un relajamiento de las medidas. Pero en Jalisco, las tasas de mortalidad son bajas porque están siendo efectivas las medidas de manejo y tratamiento del personal de salud en los hospitales de segundo nivel. Aún así, no debemos de olvidar que estamos en franco ascenso de la epidemia en nuestro estado”, añadió el coordinador de la Sala de Situación en Salud, Igor Ramos Herrera.

En cuanto a ciudades, el panorama cambia, pues la metrópoli del Occidente del país con más contagios de COVID-19 es León, con mil 500 casos –actualizados al 11 de junio–; le sigue Lázaro Cárdenas, Michoacán, con mil 472 y la tercera es Guadalajara, con mil 85; después vienen Aguascalientes, con mil 36 y San Luis Potosí, con 622. Aún así, no se debe de bajar la guardia, subrayó Ramos Herrera.

“La prevención primaria es la que debería de prevalecer, y se refiere a todas aquellas acciones que ayudan a que la población se mantenga sana. Estas son las acciones que deberían de estar promoviéndose de forma muy fuerte y permanente”, indicó. 

Diez ciudades con más casos confirmados de COVID en el Occidente del país: 

  • León: 1,500
  • Lázaro Cárdenas: 1,472
  • Guadalajara: 1,085
  • Aguascalientes: 1,036
  • San Luis Potosí: 622
  • Zapopan: 557
  • Tepic: 492
  • Puerto Vallarta: 344
  • Morelia: 344
  • Durango: 296

(Datos de la Secretaría de Salud Federal, actualizados al 11 de junio de 2020)