Democracia mexicana tan cerca y tan lejos

080630 Arte y Gente C‡rmen AristŽgui, periodista, invitada a la c‡tedra Julio Cort‡zar en rueda de prensa. Foto: Tonatiuh Figueroa

El sistema político mexicano está colapsado, ¿cuántas campañas políticas no se han financiado con recursos del narcotráfico? “Marta Sahagún no fue abusada, sino abusiva” y la libertad de expresión tiene un nueva amenaza: resulta peligroso informar sobre las ejecuciones, las cuales suman más de mil 800 muertes; las mismas que hay en las guerras, fueron algunas de las reflexiones de la periodista Carmen Aristegui.
Al brindar una magna conferencia en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortazar, de la UdeG, celebrada la noche del 1 de julio en el Paraninfo Enrique Díaz de León, dominando el tema, viendo a su auditorio, hizo un repaso por la democracia y su relación con los medios de comunicación.
Enfatizó: “Aunque hay avances, aún estamos lejos de lograr la verdadera democracia, por lo que es bueno preguntar: ‘¿Qué tan sana es nuestra democracia?’ En el año de 1988, hasta el 96 por ciento de la publicidad que se presentaba era la del candidato oficial y aunque el porcentaje hoy es menor, sigue habiendo afectaciones con los monopolios y duopolios en televisión”.
Habló sobre la intervención de Vicente Fox en las elecciones de 2006: “Qué culpa más clara puede haber en un presidente que trastocó seriamente varias nociones de la competencia, como la equidad”. Las campañas negras, de unos y otros, también fueron un elemento que incidió en el proceso electoral.
“Hubo intervenciones indebidas, como las de los empresarios que compraron una cantidad de spots privados que incidieron en la elección, a pesar de estar prohibidos”.
 De forma directa, sin tapujos, también habló de la “macrolimosna” de Jalisco y refirió: “Un devoto que entregó dinero sin saber leer”, lo cual fue motivo de risas y aplausos ante un atento auditorio.
Aristegui, luego de cuarenta minutos de conferencia se despidió agradecida, contenta y leyó un fragmento de la obra de Julio Cortázar, no sin antes agradecer a los organizadores y sobre todo al público que cálidamente le dijo adiós.
Fue sin duda una noche inolvidable, con un público de casi todas las edades, predominando los jóvenes y adultos, quienes incluso siguieron la conferencia en las pantallas instaladas alrededor del recinto universitario, que no tuvo ningún lugar vacío.
La introducción y la presentación de la destacada periodista mexicana, corrieron a cargo del escritor Fernando del Paso, quien habló y reconoció su trayectoria y cómo deja una huella en el periodismo nacional.
Algunos de los invitados especiales fueron: Raúl Padilla, director de la Feria Internacional del Libro, el diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla, el historiador José María Muriá, además de varios investigadores y académicos.
 Como parte de su visita a la UdeG, Carmen Aristegui impartió un curso en el que habló del estado de salud de la democracia en México, el papel de los medios de comunicación, las elecciones de 2006, la corrupción, la violencia, impunidad, además de las reformas tanto de radio y televisión, como la electoral.
Planteó que en México falta un sistema de partidos plural y organizado, división de poderes, justicia funcional, medios de comunicación libres, el músculo social (el cual está inmovilizado por una larga corrupción e impunidad), de rendición de cuentas, la vigilancia y la sanción.

Artículo anteriorEduardo Covarrubias
Artículo siguiente¿Promotores de la salud?