Del CUAAD a Italia

502

Cuatro talentos de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fueron seleccionados para realizar un entrenamiento en la localidad de Ladispoli, en la provincia italiana de Roma. Y con ello, trabajar en su espectáculo “Crónica de una aventura” que presentarán el próximo año cuando regresen de Italia.

Los bailarines de danza contemporánea: Alejandra Cole, Alberto Marín, Paola Fuentes —quienes acaban de egresar— y Diego Rangel —aún estudiante del CUAAD Artes Plásticas—, alcanzaron este logro tras una audición por parte de la compañía Mandala Dance Company, que busca reclutar a talentos mexicanos.

Aunque la selección que lograron los cuatro jóvenes contempla una beca que cubre el precio del curso —que asciende a mil 600 euros—, y además la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) les apoyó con los boletos de avión, aún falta cubrir gastos como el seguro de viaje, alimentos, hospedaje y transporte.

Por esa situación, iniciaron una campaña de crowdfunding (fondeo colectivo), en la plataforma Fondify, con la que buscan recaudar 400 mil pesos (100 mil pesos por cada uno de los seleccionados): https://bit.ly/2MK1oaY.

Los bailarines viajarán el 28 de septiembre, por lo que esperan que más personas o empresas los apoyen. Entre las retribuciones que los jóvenes darán a quienes los apoyen está la realización de talleres y funciones.

“Gracias a Fondify nos conectamos con la asociación civil Escenia Ensamble, con la que si un empresario gusta apoyar mediante un donativo, éste podrá deducir hasta 7 por ciento de sus impuestos. El ensamble emite un comprobante fiscal para comprobar ante Hacienda ese dinero”, indicó Alejandra Cole.

Para la campaña realizaron un video donde los cuatro bailarines dan a conocer su trabajo, que fue producido por Alejandra Retana, cineasta del Departamento de Imagen y Sonidos (DIS) del CUAAD, cuyo documental La herencia del viento está nominado al Premio Oscar 2019 en la categoría Estudiantil.