Deja pandemia desafíos para las ciudades en materia de desigualdad, cambio climático y violencia

Especialistas analizarán esos y otros retos en los rubros de urbanismo y territorio

364
Fotografía: Adriana González

La pandemia nos puso de frente a una gran cantidad de problemas que la sociedad no ha podido resolver a escala mundial, y para vivir en las ciudades es necesario enfrentar una serie de retos relacionados con la desigualdad, el problema de la energía y el cambio climático, pero sobre todo, en el caso de México, con la violencia.

Esto lo expresó en rueda de prensa el doctor Daniel González Romero, Director del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (IN-Ciudades), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

“Hay una preocupación amplia de la crisis después de la pandemia, a la que se agregan crisis de violencia económica, política, pero sobre todo eso se refleja en las ciudades, en la vida cotidiana, en la forma de habitar de las personas que hoy vivimos con temor frente a la violencia. No sabemos cómo va a ser el futuro, lo que sí creemos, en términos generales, por el avance de la tecnología, la ciencia, es en los desafíos a enfrentar”, apuntó.

Explicó que en el caso del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) haría falta una autoridad supramunicipal que permita tomar decisiones en escalas metropolitanas que hoy han convertido a las ciudades en un caos vial, ambiental y de desigualdad.

La Coordinadora del doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, doctora María Teresa Pérez Bourzac, dijo que otro reto es la violencia contra las mujeres, que constituye un grave problema de salud pública de las ciudades y para el ejercicio del pleno derecho a la ciudad.

Este tema afecta a una de cada tres mujeres en el mundo de manera general. Y cuando se habla de violencia no se habla de una en singular, nos referimos a violencias que son más conocidas y visibles como la sexual y la física, y a otras más sutiles, aunque menos reconocidas, que de alguna manera hemos normalizado y que son percibidas en espacios públicos y privados”, declaró Pérez Bourzac.

Fotografía: Adriana González

Éste y otros temas serán abordados en paneles que forman parte de las actividades del 20 aniversario del doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad y la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyección Arquitectónica y Urbana, del 31 de mayo al 3 de junio, en formato híbrido.

“Algunos de los temas serán Género y ciudad; Ciudad y cambio climático; Eventos climáticos y atmosféricos en el Área Metropolitana de Guadalajara, y Resignificar la arquitectura en el siglo XXI”, informó.

La Coordinadora de la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana, doctora María Luisa García Yerena, reiteró el compromiso de la academia con los temas de pertinencia y actualidad para fortalecer la formación científica especializada e incidir en los diferentes ámbitos en que interviene el proyecto arquitectónico urbano.

Son los elementos que deben cambiar, sumarse y alinearse a tendencias internacionales para responder a crisis actuales; por lo tanto, surge la necesidad de integrar nuevas estrategias ante el cambio climático y posibilitar nuevas perspectivas de una ciudad y arquitectura más resiliente e inclusiva”, compartió.

El Director del Instituto de Astronomía y Meteorología, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor Héctor Hugo Ulloa Godínez, quien también participará en las actividades, recordó que desde 1926 el instituto ha brindado información oportuna y confiable sobre el clima; sin embargo, el crecimiento irregular, desorganizado y explosivo de la ciudad y de las industrias ha propiciado que siempre sean más recurrentes los problemas que enfrenta la ciudadanía.

“Ya sea por contaminación del aire, inundaciones y otros fenómenos adversos relacionados con el clima y uso de suelo, son preocupación constante entre los investigadores”, señaló.

Para conocer más sobre las actividades, que son de carácter gratuito, se puede ingresar a la página https://inciudades.cuaad.udg.mx/