Debatirán sobre derechos y libertades de las juventudes en resistencia

En el 30 aniversario de la FEU se firmará la Declaratoria de Guadalajara de los Derechos de las Juventudes

345

El Encuentro Latinoamericano Juventudes en Resistencia, la entrega del galardón Corazón de León y la firma de la Declaratoria de Guadalajara de los Derechos de las Juventudes, son algunas actividades que organiza la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), del 29 al 4 de julio, en el marco de su 30 aniversario.

En rueda de prensa virtual, el presidente de la organización estudiantil, Javier Armenta Araiza, dijo que resistir no sólo significa aguantar algunas acciones que comprometen la calidad de vida, sino que los jóvenes no puedan adquirir una vivienda digna, que muchos están desapareciendo porque el Estado no les garantiza vivir en paz y expresar libremente sus ideas.

“Resistir, además, de todos esos problemas que compartimos con América Latina, como la desigualdad, pobreza, falta de oportunidades, violencia e inseguridad, significa crear algo nuevo; por eso, en este encuentro buscaremos reunir a voces latinoamericanas importantes y de México», declró.

«Queremos crear algo nuevo de hacia dónde deberíamos de ir en materia de derechos humanos en el tema de las juventudes”.

Las actividades

La inauguración del encuentro está programada para el 29 de junio, a las 9:30 horas, en el auditorio CERI, Biblioteca CUCEA, con la participación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, Carmen Rodríguez Armenta, Aarón Noel Verduzco Beltrán y el mismo Armenta Araiza.

Estefanía Peñuelas Juárez, coordinadora del encuentro, dijo que en ese primer día de actividades, cuyo tema central será Educación y género, se abordarán temas como “Reaprendiendo a aprender”, “Educación para todas” y “Senderos y aulas seguras”.

“A las 10:00 horas tendrá lugar el panel ‘Reaprendiendo a aprender’ en el mismo auditorio CERI, Biblioteca CUCEA, donde participarán Rossana Reguillo, Carlos Iván Moreno Arellano y Milena Gómez Cedeño”, informó.

A las 13:00 horas se realizará el panel “Senderos y aulas seguras” en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, donde tomarán parte: Iliana León González, Celia Ramírez Arechiga y Clarisa Gómez Manrique; mientras que a las 18:00 horas está programado el panel “Educación para todas”, en el auditorio Rosario Castellanos del CUCSH Los Belenes, con la intervención de Carmen Rodríguez Armenta, Mara Robles, Yolanda Martínez y Yareni Karla Pérez.

El miércoles 30 de junio  a las 14:00 horas tendrá lugar, en el auditorio de la Biblioteca de Escuela Politécnica, el panel “Gratuidad, universalidad y presupuesto de las universidades públicas”, que tendrá como ponentes a Jaime Tamayo, Javier Armenta Araiza y Elia Marúm Espinosa.

Las actividades de ese día concluirán a las 18:00 hrs. con el panel “Resistiendo en las aulas. Deserción y rezago educativo”, en el auditorio de la Biblioteca de la Escuela Politécnica, donde participarán el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea; además de María Teresa Prieto Quezada, María González de Castilla y Tonatiuh Bravo Padilla.

El jueves 1 de julio, a las 10:00 horas, en el auditorio Salvador Allende del CUCSH La Normal se desarrollará el panel “Movimiento estudiantil latinoamericano. 55 años de lucha y resistencia, universidades públicas”, en el que participarán Aarón Noel Verduzco Beltrán, Leonel Friman y Javier Armenta Araiza.

A las 13:00 horas de ese mismo día se realizará la actividad integradora Nuestro norte es el sur, en el auditorio Salvador Allende, a cargo de Miguel Muñoz Guzmán. Las actividades del día concluirán a las 18:00 horas, con el panel “Trabajo no remunerado y cuidados”, en el auditorio Carlos Ramírez Ladewing del CUCSH La Normal, con la participación de Mara Robles, Esmeralda Correa y Susana Ochoa.

El viernes 2 de julio a las 10:00 horas, está programado el panel “Violencia contra las mujeres y feminicidio”, en el Cineforo FICG, teniendo como ponentes a Fátima López Iturrios, María Elena Trujillo, Rosalinda Mariscal, Viridiana Flores e Yndira Sandoval.

A las 16:00 horas, en esa misma sede, tendrá lugar el espacio de diálogo “Igualdad sustantiva”, con representantes de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE); y a las 19:00 horas, el espacio de diálogo “Las voces que nos faltan: desaparición forzada en América Latina”, en la explanada de la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, en el que participarán Juan Carlos Benítez Suárez, Lupita Aguilar y Darwin Franco Migues.

Corazón de León

Armenta Araiza agregó que el sábado 3 de julio se entregará el galardón Corazón de León a Guardianes del agua, Homun, un pueblo maya que sostiene una lucha importante para proteger y salvaguardar el acceso al agua.

“Con pocos recursos se enfrentaron a una industria económicamente muy fuerte como es la porcícola, por eso es digno de celebrarse; coincidimos con ellos en la defensa del medio ambiente”, expresó.

La entrega del galardón, que anteriormente fue otorgado a José Mújica, Expresidente de Uruguay; a la periodista Carmen Aristegui; a Las Patronas, un grupo de mujeres que desde 1995 se dedican a dar alimento y bebida a los migrantes; y al escritor Fernando del Paso, entre otros, será el sábado 3 de julio, a las 10:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

A las 14:00 horas del sábado iniciará el panel “Enriquecimiento a costa del futuro”, en el CUAAD; y cuyos ponentes serán: Amelia Arreguín, José Trinidad Padilla López, Javier Armenta, Doroteo Hau Kuuk, Jorge Fernández Mendiburu y Giselle Edilma Córdoba Martínez.

Ese mismo día, a las 16:00 horas, tendrá lugar el panel “El agua para todas y todos”, en el Mirador Barranca de Huentitán, a cargo de José Arturo Gleason Espíndola, Lourdes Medina Carrillo, José May Echeverría y Maribel Ek Kan.

La Declaratoria

Las actividades culminarán a las 12:00 horas del domingo 4 de julio, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, con la firma de la Declaratoria de Guadalajara de los Derechos de las Juventudes, primer instrumento dedicado específicamente a la defensa de los derechos de las y los jóvenes con tres directrices: Género, Medio ambiente y Educación.

“Es el primer ejercicio en México y América Latina de este tipo, por eso consideramos que será muy importante, ya que no tiene precedentes”, explicó Armenta Araiza.

La secretaria Ejecutiva de la CEDHJ, licenciada María Guadalupe Real Ramírez, señaló que para este organismo la agenda de derechos de las y los jóvenes es primordial, por ello, desde el año pasado se creó un grupo especializado de trabajo de la comisión para participar en este proyecto.

“Esta declaratoria será el primer instrumento que marque un hito en el marco de la defensa de los derechos de las personas jóvenes en Jalisco. Este documento reconocerá las libertades y garantías necesarias para que las juventudes puedan vivir dignamente y desarrollarse libremente”, apuntó.

El encuentro se realizará de forma presencial y virtual a través de la página de Facebook de la FEU. Los interesados pueden consultar las bases y registrarse en https://forms.gle/n1w1rKhZDojom15G9