Debatirán especialistas sobre retos del deporte

206

La actividad física en la educación y el deporte, como promotores de estilos de vida activos y saludables, será el tema central que será abordado por especialistas en el XIX Coloquio comunicación, deporte y sociedad, a celebrarse del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro.
Dicho evento es organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), a través de la coordinación de la licenciatura de cultura física y del Instituto de ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte.
El coordinador de la carrera de cultura física, Martín González Villalobos, señaló que dentro de las actividades destacan los trabajos del VI Simposium y congreso euro americano de actividad física, educación y salud, donde participarán especialistas de universidades de países como Francia, Italia, Portugal, España, México, Brasil, Argentina y Chile.
“Todas ellas pertenecientes a la Red euro-americana de actividad física, educación y salud. Además, uno de los principales conferencistas es el secretario general del la Alianza mundial de los deportes, Gilles Klein, un organismo conformado entre la Unesco y la iniciativa privada para promover la educación física en diferentes países, en la etapa de la niñez y la juventud”.
Esta será la segunda ocasión en que se reúnan los integrantes de está red en México y considera que el hecho de que la Universidad de Guadalajara se sume a sus trabajos redunda en diversos beneficios. “Se promueve la investigación, actualmente en el marco de esa red estamos comprometidos a realizar una investigación sobre la educación física y la salud, cómo se vive y se conceptualiza la actividad física por parte de los niños de primaria, de los padres y profesores y qué impacto puede tener desde la perspectiva de ellos la educación física, una vez que terminan sus periodos escolares, esa misma investigación la están haciendo otras universidades del mundo para posteriormente comparar resultados”.
Entre los temas de las conferencias magistrales destacan: El papel de la educación física en la promoción de estilos de vida activos y saludables; Educación física, deportes y ocios de la juventud: ¿Qué soluciones en un mundo globalizado?; Intervenciones universitarias de promoción de estilos de vida saludable en el ámbito universitario y comunitario, entre otros.
“Además llevaremos a cabo talleres relacionados con cuestiones como: deporte adaptado, estimulación temprana, recreación, técnicas de concentración en el deporte, trabajo multidisciplinario en la promoción de la salud, baile de salón, desarrollo de la fuerza explosiva y velocidad-resistencia en el futbol, así como la higiene y prevención se lesiones en el entrenamiento de la columna”.
Aunado a esto se desarrollará la mesa redonda titulada Los objetivos del milenio para el desarrollo: Educación, actividad física y salud.
Las actividades tendrán como sede en Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Paraninfo Enrique Díaz de León.
El costo de inscripción es de 650 pesos para público en general y 450 a estudiantes de licenciatura. Mayores informes sobre inscripciones y el programa de actividades en la página de internet: www.cucs.udg.mx/culturafisica

VI Simposium y congreso euro americano de actividad física, educación y salud
XIX Coloquio comunicación, deporte y sociedad
30 de noviembre al 2 de diciembre. Sedes: auditorio Roberto Mendiola Aorta, del CUCS, Paraninfo Enrique Díaz de León, auditorio hotel Hilton.