Debatirán en la FIL transformaciones y aprendizajes de la educación tras la pandemia

Preparan el Encuentro Internacional de Educación a Distancia bajo el lema “Acción y transformación para una educación sostenible”

El proceso de las instituciones educativas en su tránsito hacia la modalidad híbrida y las condiciones básicas para implementarla con éxito tras la pandemia, son las transformaciones y aprendizajes de la educación a distancia.

Esto lo dijo la Rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV), María Esther Avelar Álvarez, quien se refirió al replanteamiento de los retos previos a la pandemia.

“La cobertura, la inclusión, la transformación de las profesiones y las nuevas profesiones con motivo del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son los desafíos que se tienen en el ámbito educativo, además de la flexibilidad en la innovación educativa y las reducciones presupuestales que, en la mayor parte de nuestro país, como en otros países, está teniendo el sector educativo”, destacó Avelar Álvarez.

Foto: Abraham Aréchiga

Estos desafíos y reflexiones serán abordados en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que se desarrollará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021.

Las líneas temáticas del encuentro son: horizontes de la educación superior; aprendizajes, resiliencia y reconfiguración de la educación; la cultura digital; el Objetivo 4 para el Desarrollo Sostenible, y la evaluación de la calidad de la educación en línea.

En el encuentro participarán aproximadamente 40 ponentes de ocho países: España, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Cuba, Ecuador, Argentina y México, quienes tomarán parte en conferencias, talleres, presentaciones de libros y paneles de investigaciones en los ámbitos del tema del encuentro.

La jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del SUV, Blanca Chávez Blanco, destacó el lema del encuentro, “Acción y transformación para una educación sostenible”, que se incluye en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible que marca la UNESCO.

“Concretamente, lo que propone la UNESCO para este tipo de educación tiene que ver con incentivar la transformación de la sociedad para un mundo sostenible en el que se busca empoderar a los estudiantes y a las instituciones educativas, a fin de asumir la responsabilidad de un mundo en el que tenemos que proteger el futuro y el presente”, precisó.

La jefa de la Unidad de Programas Estratégicos del SUV, María Elena Chan Núñez, dijo que uno de los ejes del encuentro está relacionado con el aprendizaje, la resiliencia y la configuración de la educación, que convocará a expertos en educación a distancia y en línea.

“Ya había cierta experiencia de la modalidad híbrida que, parece, llegó para quedarse”. Resaltó las actividades relacionadas con la resiliencia y la formación integral en el aprendizaje, “el cual requiere integrar una condición emocional fuerte”.

El encuentro ofrecerá más de 20 talleres sobre gamificación o cómo hacer lúdico el aprendizaje, el marketing educativo a nivel de las instituciones, modalidades y la forma en cómo se atrae el aprendizaje y las perspectivas sobre estrategias para la educación.

La coordinadora del Programa de Extensión del SUV, Rosa Noemí Moreno Ramos, invitó a la conferencia inaugural que estará a cargo de Fernando M. Reimers, de la Fundación Ford de Práctica de la Educación Internacional, quien “abordará cómo puede la universidad contribuir a un futuro mejor”.

Animó a los interesados a registrarse en el encuentro a través de dos modalidades: una, gratuita, con acceso a las conferencias, paneles y talleres en las redes sociales del encuentro y de UDGVirtual: https://www.facebook.com/EncuentroInternacionaldeEducacionaDistancia; https://www.youtube.com/c/UDEGVIRTUALOficial

La otra modalidad tiene costo, y en ésta los participantes tendrán acceso a las conferencias, paneles, talleres, mesas de trabajo y diálogos con constancia de participación. Los interesados pueden inscribirse en: encuentro.udgvirtual.udg.mx

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguienteMiguel de la Cruz, la nota cultural como forma de vida