Debaten nuevos escenarios y nuevas prácticas del periodismo

El Rector General de la UdeG inauguró el XV Encuentro Internacional de Periodistas, en la FIL, en el que profesionales de los medios hablaron sobre periodismo sonoro, freelance y gacetas universitarias, entre otros temas

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Foto: Fernanda Velázquez

JULIO RÍOS / MARIANA GONZÁLEZ

Mucho ha cambiado el periodismo desde hace tres lustros. Hoy no se puede entender esta profesión sin las redes sociales y las plataformas digitales donde convergen audio, texto y video.

Durante 15 años, periodistas de la talla de Javier Darío Restrepo, Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Sanjuana Martínez y Alejandra Xanic, entre otros, han participado en el del XV Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), cuya edición 2019, con el título Nuevos escenario, nuevas prácticas,
fue inaugurada este 6 de diciembre por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.

Villanueva Lomelí declaró que la FIL ha crecido de manera sostenida, al pasar de 150 mil visitantes en 1987, a 850 mil en 2018, y con expectativa de superar los 900 mil en este año. Cada actividad que se realiza a la par de la FIL llega para quedarse, y un ejemplo es el EIP.

“Este encuentro se convocó, por primera vez, en 2005. Y en ese entonces se discutió la ética y las nuevas responsabilidades en el periodismo contemporáneo. Ahora, en 2019, se les convoca a debatir nuevos escenarios, nuevas prácticas. En los últimos seis años han participado 115 ponentes, de 37 países. Hemos realizado 68 actividades en sus ediciones, y ya son más de mil 700 personas que nos han acompañado”, detalló Villanueva Lomelí.

“En la Universidad de Guadalajara hacemos votos para que se cumplan éstos y todos los objetivos planteados, y le damos de nueva cuenta, a todos ustedes, la más cordial bienvenida a la Feria Internacional del Libro y a la Universidad de Guadalajara”, cerró el Rector General.

Laura Morales Estrada. Foto: Gustavo Alfonzo

La titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, Laura Morales Estrada, consideró que tener un encuentro de periodistas en el marco de una feria del libro tiene mucho sentido, pues muchas de las obras literarias que se encuentran en la FIL fueron escritas por periodistas que se convirtieron también en escritores, como Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte, entre otros muchos.

“El poeta inglés Matthew Arnold decía que el periodismo es la literatura con prisa. Esa frase la dijo en 1850. Imagínense, qué pensaría hoy de la prisa en tiempos de Twitter, de las noticias minuto a minuto, de la manera en que nos informamos, en la que nos manifestamos y denunciamos las injusticias, y cómo nos relacionamos. Cómo todo se transforma de manera vertiginosa y continua, no sólo por la velocidad con la que ocurren las cosas, también por la variedad y diversidad de medios y plataformas que tenemos a nuestro alcance”, apuntó.

Freelance

No ha habido mayor crisis para los medios de comunicación y para el periodismo que la que se vive en la actualidad en México y otras partes del mundo, con el cierre de decenas de diarios y revistas, además de los recortes presupuestales que dejan a los reporteros sin lugares seguros donde publicar su trabajo, afirmó Alejandra Xanic, primera periodista mexicana acreedora al Premio Pulitzer, en el panel “Urgente: se solicita periodista freelance”.

LA Premio Pulitzer Alejandra Xanic (al centro). Foto: David Valdovinos

Xanic, fundadora y Directora de “Quinto Elemento Lab”, declaró que, en contraparte, no ha habido otra época más “emocionante” y “desafiante” para realizar periodismo, pues cuentan con mayores herramientas tecnológicas para hacerlo y muchas oportunidades para financiar sus trabajos.

Lamentó, sin embargo, que debido a los recortes, muchos periodistas con altos perfiles y experiencia dejaron las redacciones, y los nuevos reporteros se quedaron sin la posibilidad de aprender de ellos, como sucedía antes.

Xanic, quien inició en el diario Siglo 21 de Guadalajara, afirmó que, orillados por las circunstancias, cada vez es más común que los reporteros opten por ser freelance, aunque para serlo se requiere una serie de cualidades como ser “un buen administrador de tu energía, de tu esfuerzo y de tus pasiones, y también de los recursos, pero a veces es difícil ser todas”, advirtió.

Periodismo desde las universidades 

Las gacetas universitarias no sólo son el órgano de difusión de las actividades académicas de las instituciones educativas, sino intermediarias con la población en general y factor de identidad. Sin embargo, actualmente enfrentan el reto de la transición digital y competir con la sobreoferta informativa que existe en Internet.

Estos temas se abordan en el libro El periodismo universitario en México, editado por la Red Nacional de Gacetas Universitarias, que fue presentado en el marco del EIP.

 

Foto: Abraham Aréchiga

El Coordinador de la Gaceta Nicolaíta de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rodrigo Pardo Fernández, afirmó que las universidades son diversas y, por ello, el periodismo universitario permite acceder a estas actividades y preservarlas, incluso para la memoria histórica a través de las gacetas.

El Director del periódico El Comentario, de la Universidad Autónoma de Colima, José Ferruzca, dijo que este medio es un híbrido, pues no sólo circula entre la comunidad universitaria, sino también entre el público en general y es taller para estudiantes de comunicación.

“El periodismo universitario permite difundir al interior y exterior el ser y quehacer de las instituciones educativas. Pero no somos voceros, somos intermediarios”.

El periodismo universitario en México es gratuito y puede ser descargado de la página electrónica www.redgacetasuniversitarias.mx

Periodismo sonoro

Hacer podcast se convirtió en algo tan fácil como hacer una página web, aunque ha sido difícil que las empresas quieran anunciarse en esa publicidad, dijo el periodista Carlos Puig, Director de la plataforma de podcast “Así como suena”, durante su participación en el panel “Periodismo sonoro: lo que hay que escuchar”, del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP).

El periodista señaló que, a diferencia de Estados Unidos de América (EUA), donde uno por ciento de los podcasts concentra 80 por ciento de la publicidad, en México son pocas las plataformas que han podido convertir en negocio.

“Muchos medios están volteando hacia América Latina para hacer plataformas sonoras, pero no tenemos claro cómo debe ser el modelo de negocio. La explosión del podcast en EUA y Europa tuvo que ver con la manera en que se pagan los datos. En América Latina, en México, sobre todo, la enorme cantidad de empresas están obsesionadas con cuidar sus datos”, subrayó Puig.

Foto: Adriana González

 

 

 

 

 

El Coordinador de Prensa y Comunicación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Ignacio Dávalos López, moderador del panel, recordó que, de acuerdo con la consultora BWC, en México el podcast ha tenido un crecimiento significativo con 18 millones de consumidores y generó caso 200 millones de pesos en inversión publicitaria en 2018.

La conductora del programa “Así las cosas” en W Radio, Gabriela Warkentin, dijo ser una gran consumidora de podcasts, pero, en general, hay poca gente escuchando este tipo de contenidos debido a errores que cometen los medios y al desconocimiento.

El grave error que cometen algunos medios es pensar que grabar un audio y poner efectos es hacer un podcast, pero se debe de tener la preparación para crear estos productos informativos que buscan además contar historias que puedan ser interesantes para las audiencias.

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