Debaten las implicaciones de la reforma electoral en México

El Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG fue sede del Foro internacional “En defensa del INE y de la democracia mexicana”

281
Foto: Abraham Aréchiga

La reforma electoral presentada por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) es una iniciativa sin fundamento, que no busca mejorar las condiciones político-electorales en el país, sino tomar revancha con el Instituto Nacional Electoral (INE), al que ha sometido a ataques en los últimos años, coincidieron especialistas en el Foro internacional “En defensa del INE y de la democracia mexicana”, realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

Durante el panel “¿Es necesaria una nueva reforma electoral en México?”, la exconsejera del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Jacqueline Peschard, dijo que la propuesta de reforma electoral que han presentado, tanto el presidente como los partidos de oposición, hace pensar que hacen falta cambios profundos al régimen de representación y el sistema electoral.

Esto significaría que con las normas que tenemos estaría comprometida la integridad de la elección de 2024, que será la más grande de la historia por el número de cargos que serán elegidos; pero esto no es del todo cierto, pues desde la última reforma electoral de 2014 han sido realizadas elecciones libres, justas y competidas con buenos niveles de participación.

Foto: Adriana González

Miguel Ángel Lara Otaola, especialista del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), afirmó que el INE en 30 años de creación ha logrado mucho para el sistema democrático del país y “es un patrimonio que debe conservarse y no reemplazarse”.

Dijo que ha habido una alta evolución y perfeccionamiento del sistema electoral, y citó el informe “Difusión democrática” del Proyecto de Integridad Electoral, que incluye evaluaciones realizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 25 países entre 1999 y 2015, que incluían aspectos como el tipo de reformas, etapas del ciclo electoral, especificidad y grado de implementación, y en México aproximadamente 50 por ciento de las recomendaciones emitidas se implementaron total o parcialmente.

El Director Regional de la organización Latin America and the Caribbean at The International Foundation for Electoral Systems, Máximo Zaldívar, afirmó que entre los países de Centro y Sudamérica existe una tendencia de modificar las reglas electorales movidos en gran medida por intereses políticos del gobernante en turno.

Foto: Adriana González

Aseguró que dejar afuera a los órganos rectores electorales en la discusión de las propuestas de reforma a nivel legislativo es otra forma de socavar la importancia de los organismos electorales, y cuestionó si las propuestas nuevas que surgen en la región obedecen a un factor de cambio o a una lógica de intereses partidarios.

El Director del Instituto de Rendición de Cuentas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, Mauricio Merino, señaló que el régimen democrático puede ser muy criticado y estar acosado por diversos gobernantes en el poder, pero es el único que les permite a las minorías tener voz, a las distintas personas hacerse escuchar y tener una representación que no sea aplastada.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, declaró que en México los ejercicios electorales han dado importantes enseñanzas y duras lecciones que se resumen en “la necesidad de valorar la democracia en su justa dimensión y no adjudicarle más, pero tampoco menos, de lo que puede dar a la vida organizada en sociedad”.

“La defensa del INE requiere reflexionar sobre las implicaciones, los riesgos y los problemas de la democracia en un sentido más amplio; esa la tarea que tenemos por delante las universidades y los sectores académicos”, demandó.

Defienden al INE frente a reforma electoral que atenta contra la democracia mexicana

Foto: Abraham Aréchiga

Quienes han presidido el Instituto Federal Electoral (IFE) y el actual Instituto Nacional Electoral (INE) charlaron sobre las implicaciones de la reforma que impulsa el gobierno de México para dicho organismo constitucional autónomo.

Esto, durante el panel “La importancia del INE para garantizar elecciones libres y equitativas en México”, que se realizó ayer lunes como parte del Foro internacional “En defensa del INE y de la democracia mexicana”, realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Con el pretexto de abaratar la democracia en el país cambiando al INE por un instituto nacional electoral y de consultas (INEC) y desapareciendo los organismos electorales locales para concentrarlos en el INEC de forma centralista, entre otras, la propuesta de reforma que abandera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca restar autonomía y pluralidad al instituto, señalaron los expertos.

Foto: Abraham Aréchiga

La Exconsejera Presidenta del IFE, María Marván Laborde, indicó que el INE es “una piedra angular de la democracia que hemos construido los mexicanos desde hace 40 años”.

La reforma es autoritaria porque por primera vez se presenta una reforma de gran calado no consensuada, que pretende reformar el sistema electoral mexicano alterando la forma de representación en el país, eliminando a diputados de mayoría relativa y dejando sólo 300 diputados de representación proporcional”, declaró.

El Exconsejero Presidente del IFE, José Woldenberg, aseguró que será difícil que sea aprobada esta reforma, incluso con los partidos políticos aliados a Morena.

“La reforma invita a la destrucción de lo construido y que ha complido con su función. Con esta reforma, en su lugar sólo había un instituto nacional de elecciones y consultas y un tribunal, acabando con la autonomía de las instituciones electorales”, recalcó.

El Exconsejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que “lo que está en juego en este embate contra el INE es la construcción de una democracia de tipo liberal, que ha sido zigzagueante, pero con todo y deficiencias ha tenido una ruta progresiva”.

“López Obrador ha usado estas reglas para acceder al poder, y una vez instalado ahora desafía a los principios de esta democracia representativa. El mayor desafío de esta democracia joven, con deficiencias, es que la concepción de que la democracia es un instrumento para controlar al poder se quiere desmontar”, resaltó.

Foto: Abraham Aréchiga

El Exconsejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, recordó que antes del INE y del IFE, cuando el partido hegemónico gobernaba (el PRI), había dos instituciones muy controladoras del proceso electoral, “eran los colegios electorales, que autocalifican la elección de los diputados y los senadores y la Comisión Federal Electoral, que organizaba las elecciones a partir de los deseos electorales”.

“En la reforma de 1996 desaparecieron los colegios electorales y se creó el Tribunal del Poder Judicial de la Federación para hacer la calificación no política, sino jurisdiccional de las elecciones –declaró Valdés Zurita–. También se le dio autonomía plena al Consejo Electoral del IFE, y se creó un sistema de financiamiento público que permitió a los partidos políticos competir en términos de equidad en las elecciones”.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que en ocho años el instituto ha organizado 322 procesos electorales de todo nivel, desde consultas hasta elecciones, con éxito.

“Si el aparato no funcionara, esto no sucedería. Esto habla de la capacidad de procesar la pluralidad política y la alta competencia electoral. En dos semanas habremos organizado 330 con las elecciones en seis estados, sin que haya habido conflictos postelectorales”, manifestó.

Foto: Abraham Aréchiga

Recordó que el mecanismo del INE funciona sin problemas, y que incluso este sistema electoral ha dado pie al mayor periodo de alternancia política en ocho años de hasta 68 por ciento, pues de las 51 elecciones a gobernador ha habido 35 cambios de un partido en el poder.

«Lo que sí hace democrático a un sistema es que existan las condiciones reales para que la alternancia pueda ocurrir”, informó.

Para ver este foro se puede entrara a https://www.youtube.com/watch?v=R-atsU1HSSY