De lo visible a lo invisible

FOTORREPORTAJE: abraham ARÉCHIGA

TEXTOS: immud

 

El desplazamiento de grupos o individuos a vivir en situación de calle tiende a comenzar con un proceso de abandono del hogar, para pasar a habitar las calles, sobrevivir en refugios, volver a habitar las calles, buscar ayuda en centros de rehabilitación o cumplir condenas en reclusorios. Mientras que algunas instituciones ofrecen nula certeza para la reinserción y el resto de los ciudadanos, impotentes, sólo observamos confundidos.

La falta de atención y la normalización de estos desplazamientos resulta en la creación de un limbo social en que se refuerza la cosificación, desdibujando a seres humanos en el propio paisaje urbano, quienes pasan dramáticamente a un segundo plano. Y terminan volviéndose un objeto estancado en lo cotidiano; invisible, inmóvil, detenido en el tiempo y el espacio.    

 

ELECCIÓN O NECESIDAD,  
LIBERTAD O FRUSTRACIÓN

Seres humanos que terminan viviendo de su instinto de sobrevivencia en áreas urbanas, en algunos casos para defender ideales, en otros sus pertenencias e incluso, su integridad física, peleando un lugar social que le es negado y del que intentan apropiarse desde lo invisible, lo desconocido, lo oscuro, y al margen de perspectivas que deberían enfocarse a encontrar una terminología para estos desplazamientos con el fin de apoyarlos, darles refugio, y no contribuir a cosificar aún más a estos seres humanos que, por diferentes motivos, permanecen en situación de calle.        

Post Views: 250