De Lav Díaz a los zombies

Durante toda esta semana, los asistentes al Cineforo Universidad podrán conocer el trabajo fílmico de los directores Christian Desmares, Franck Ekinci, Philippe Grandrieux y Lav Díaz. De este último será proyectado, en dos partes, su filme Canción de cuna para el misterio trágico. Con una duración de ocho horas, el director filipino presenta un recorrido por episodios reales y ficticios de una revolución de independencia que hacia finales del siglo XIX consigue liberar a Filipinas del dominio español.

Lavrente Indico Díaz (nombre completo del cineasta independiente), es reconocido por la fuerza estética en sus filmes, los cuales tienen duración en ocasiones de hasta diez horas. Al respecto, Carlos Bonfil, columnista de La Jornada, escribió que sus películas “serían apenas, en definitiva, mínimos fragmentos en la posible crónica de un cataclismo global”. Díaz ha merecido preseas internacionales por sus trabajos, entre otros, el León de Oro a la mejor película en 2016, en el Festival Internacional de Cine de Venecia, con The Woman Who Left.

Otra película a destacar es Abril y el mundo extraordinario (Avril et le monde truque), una coproducción Francia-Bélgica-Canadá. Se trata de un filme animado, dirigido a niños, que propone una reflexión sobre el desarrollo tecnológico y la capacidad que tiene para cambiar el mundo.

Más ciclos
Los días 21 y 22 de octubre el Cineforo será una de las sedes de la segunda edición de Tenebra Film Fest, un festival especializado en difundir el terror, el suspenso, la fantasía y la ciencia ficción.

Con producciones de México y Chile, los seguidores de estos géneros fílmicos podrán disfrutar en el Cineforo de cuatro filmes que versan sobre zombies, secuestros y seres míticos. Entre ellos: Yo soy Super Zombie, un largometraje animado ubicado en el género horror comedy, del director chileno Santiaguino Pablo Villagra; Barrancas, del director tapatío Juan de la Peña, con locaciones en Tapalpa, Chapala y Guadalajara; Blue Family, cinta que obtuvo premios en las categorías de Mejor Director y Mejor Película Mexicana en el Festival Internacional de Cine de Fantástico, Terror y Sci-Fi (Feratum).

Los días 23 y 24 de junio se presentará la octava Muestra Universitaria del Festival Internacional de Cine Judío en México. Mientras que del 25 de octubre al 2 de noviembre, se proyectará la tercera edición de Talento Emergente, de la Cineteca Nacional.

Artículo anteriorLa flauta mágica de Mozart
Artículo siguienteResultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2017 B Resultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2017 B