De India para el mundo

Solemos  imaginarla como exótica, nos parece lejana y diferente en cuanto a las formas de vida; sin embargo, en medio de las diferencias, la India es un país en donde existen más puntos en común de los que podemos imaginar los habitantes del mundo occidental.

Es por eso que la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) decidió que, en su edición 33, sus visitantes tuvieran una conexión de primera mano con este país del sur de Asia, que este año es el invitado de honor, para conocer su oferta artística y cultural.

“Como festival cultural, siempre estamos pensando qué puede ser atractivo, qué literaturas podrían tener sentido para el gran público, el caso de la India es incuestionable por sus tradiciones, colores, gastronomía, textura, todo lo que representa esa cultura milenaria”, explicó la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut.

En materia de producción de libros, “la India es la sexta potencia editorial en el mundo y el segundo país con mayores ediciones en inglés, sólo después de Estados Unidos. Uno de nuestros pilares es la compra-venta de derechos de autor de libros en español, somos el punto de encuentro para que estos derechos se distribuyan a otras latitudes, entonces la presencia de la India era necesaria”.

Por medio de artes visuales, ciclos de cine, música y un gran pabellón dedicado a la oferta literaria india al interior de Expo Guadalajara, el Invitado de honor mostrará que se trata de un país muy diverso.

“El invitado de honor nos representa, al comité organizador año con año, el conocer una lengua y conocer una idiosincrasia diferente, de armar un programa desde nuestra mirada, pero que recaerá en nuestro invitado de honor. El reto es aprender a entender cómo se comportan en otras partes del mundo”.

La delegación de la India que llegará a Guadalajara es de 120 personas dedicadas a distintos rubros del ramo de las artes y las industrias editoriales.

Sobre los retos de la FIL, su directora considera que éstos son permanentes, que atienden por medio de la innovación y desarrollo de ofertas que atraigan a públicos jóvenes. “Tenemos, por ejemplo, el Salón del Cómic, que ha tenido muy buena recepción y nos hemos dado cuenta en los primeros dos años, éste es el tercero, que hay una serie de actividades que son del gusto de un gran público”.

Otras que han tenido gran aceptación son La FIL también es Ciencia, así como Libros Al Gusto Espacio Gastronómico. “Cada año tenemos que estar muy al pendiente de las tendencias mundiales de consumo cultural. Hace 33 años nadie se hubiera imaginado de que íbamos a leer en un teléfono móvil, en ese tiempo las formas de lectura y las maneras de entender el mundo eran otras y la feria ha cambiado con esas dinámicas”.

Sobre los invitados especiales imperdibles, Marisol Schultz reconoce que el abanico es tan amplio que sería injusto mencionar sólo algunos; por lo que remitió a aquellos nombres que engalanan la marquesina de la edición 33.

“Estarán el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; la novelista feminista Siri Hustvedt; el Premio Nobel de la Paz y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el escritor libanés-francés Amin Maalouf; la escritora Elena Poniatowska, quien va a presentar su libro; la escritora Ángeles Mastretta; el escritor español Antonio Muñoz Molina; nuestro Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, David Huerta; la escritora argentina Luisa Valenzuela, y en el Salón del Cómic estará Frank Miller, creador de Batman: The dark knight”.

Para conocer las actividades se pueden consultar en https://fil.com.mx/ que estarán abiertas a todo el público y así ofertar una gran fiesta cultural del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Artículo anteriorUrge atención en Jalisco ante el dengue Copia
Artículo siguienteViajan a Reino Unido