ABCDanza, aprendiendo a movernos desde casa

La segunda temporada tendrá duración hasta el 4 de septiembre. Las clases gratuitas son en vivo, de lunes a viernes, a las 11:00 horas

1673

Con el fin de contribuir al conocimiento y difundir el aprendizaje práctico de la danza en distintas variantes, incentivar la actividad física y construir comunidad para enfrentar los estragos ocasionados por el Covid-19, dentro del programa de Cultura y Salud de la Universidad de Guadalajara están vigentes las clases de la segunda temporada de  “ABCDanza, aprendiendo a movernos desde casa”.

De acuerdo con información de Claudia Verónica Herrera Navarro, coordinadora general de ABCDanza, se trata de cinco cursos gratuitos de danza contemporánea, jazz, danza urbana, danza folclórica y flamenca, dentro del programa de Cultura y Salud, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La trasmisión es en vivo en la página de Facebook de Cultura UDG www.facebook.com/UdG.Cultura/

La segunda temporada inició el 10 de agosto, pero estará vigente para los interesados que decidan participar durante lo que resta del mes de agosto y hasta el 4 de septiembre, detalló.

El programa cuenta con la participación de reconocidos profesionales de la danza, quienes exponen a sus alumnos virtuales sus conocimientos de manera práctica.

https://www.facebook.com/UdG.Cultura/videos/3865478006801386

Las clases han obtenido la amplia aceptación de la gente. La primera temporada de ABCDanza fue en julio, y hubo durante las dos primeras semanas más de 100 mil participantes, de México, de Sudamérica, Estados Unidos y Europa, informó Herrera Navarro.

Las clases son en vivo, de lunes a viernes, a las 11:00. Sin embargo, para aquellas personas que tienen dificultades para disponer de esa hora pueden ingresar para seguir las clases grabadas, incluso de la primera temporada. Los interesados pueden acceder a la dirección https://cultura.udg.mx/index.php#seccionArte, en la pestaña de Cultura y Salud.

PROGRAMA

Lunes de Danza Contemporánea

Este día se adaptan las técnicas básicas de la danza contemporánea para el entorno del hogar, promoviendo la liberación de las tensiones psicosomáticas a través del uso creativo del cuerpo. Las clases son impartidas por la bailarina, coreógrafa y docente con 20 años de experiencia en la danza, Cynthia Sepúlveda (Máster en Artes Escénicas, en Madrid, España), acompañada por la niña bailarina Sofía Rodríguez.

Martes de Danza Jazz

Se presenta el vocabulario coreográfico esencial de la danza jazz, explorando la postura, alineación, coordinación, el ritmo y desde luego la improvisación corporal tan propia del género. Las clases son conducidas por Paola Rubio, licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Dancística de la UdeG, quien fue becaria del Ruth Page Center for the Arts, en Chicago, al igual que asistente de dirección y bailarina en las compañías internacionales Cleo Parker Robinson Dance Ensamble y The Colorado Ballet, entre otros.  Paola imparte estas sesiones con el apoyo de la niña bailarina Alondra Leoner.

Miércoles de Danza Urbana

La clase está enfocada a desarrollar dinámicas de breaking que fomenten las buenas relaciones y colaboración entre los adultos de casa y las niñas y niños. Las sesiones son dirigidas por Migue Hoolokunz, uno de los bailarines profesionales más relevantes de la escena urbana y callejera de México, el cual pone en línea la experiencia de más de 20 años dedicados al Hip Hop y sus variantes; en esta ocasión con el apoyo de la niña Alexa Mishell González y el niño Elliot Damián González.

Jueves de Danza Folclórica Creativa

A partir de los bailes del Calabaceado del Norte de México y del Alcaraván del centro del Estado de Chiapas, se articula la activación física y emocional de los participantes a este curso impartido por César Macime, quien cuenta con dos décadas de exploración, práctica y enseñanza de las danzas folclóricas mexicanas. En esta segunda edición, César es acompañado de la niña bailarina Zoé Ortega.

Viernes de Danza Flamenca

El curso ofrece una oportunidad única de iniciación a los principios y naturaleza del Flamenco como danza, cuyos movimientos característicos suponen un trabajo integral de coordinación gruesa (que implica a brazos, piernas y torso), así como fina (manos, pies, cabeza y ojos).  El “tablao didáctico” está a cargo de Estibaliz Moguel, directora, coreógrafa y bailarina de la compañía Canela Fina Flamenco Fusión, quien desde los siete años práctica esta disciplina. Estibaliz es acompañada por la niña bailarina María Pardo Bustamante.