Dante Medina, escribir mientras se está viviendo

Después de publicar la poesía y los cuentos completos, editorial de España editará la obra novelística del autor originario de Jilotlán de los Dolores

Por primera vez, la obra novelística completa de un escritor mexicano será publicada en Europa. Se trata del jalisciense Dante Medina, a quien la Editorial Amargord, de España, ha recopilado la colección de cuatro volúmenes llamada “Con juego en la lengua”.

Se trata de dieciséis novelas (escritas de 1987 a 2017, que suman alrededor de tres mil páginas). Esta editorial ya ha publicado dos proyectos del mismo autor: la poesía completa y los cuentos completos. En 2021, esta casa afincada en España recopilará las obras de teatro y, en este año, los ensayos de Medina.

“Es un convenio a cinco años para publicar mi obra completa en todos los géneros. Será un total de doce volúmenes, gordos, casi todos de ochocientas páginas cada una. A ningún autor mexicano, en vida, le han publicado su obra completa. Esa costumbre se hace cuando alguien murió. Pero yo voy a seguir publicando. Es excepcional que se publiquen obras completas en vida, pero para mí es una especie de corte de caja. Y eventualmente veremos qué sigue”, reflexiona el escritor originario de Jilotlán de los Dolores.

Cada una de las novelas abre con una mención acerca de la obra de Dante Medina de renombrados escritores; hay de citas de José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Gustavo Sainz, Julio Ortega, Adolfo Castañón, Felipe Garrido, Heraclio Zepeda, Alfredo Hermosillo, Pancho Madrigal, Alfredo Bryce Echenique, Federico Patán, Fabienne Bradu, entre otros. Éstas fueron compiladas por la encargada de esta colección, Sandra Ruiz Llamas.

Obra completa Dante Medina

También se anexa un diccionario de más de mil palabras que el escritor jalisciense ha creado ex profeso para sus obras. A este apartado se le llama “Palabras diccionalables de la novelística de Dante Medina”.

“Son palabras que he inventado cuando he necesitado algo que no está en la lengua, para seguir escribiendo. Hay palabras que faltan en cada lengua y alguien las tiene que inventar. Cervantes introdujo un montón de palabras que no existían en el español. Una de las que yo inventé, por ejemplo, y que me encanta es escribiviendo, el verbo escribivir, escribir mientras se está viviendo”.

El escritor califica la recepción de los dos volúmenes de cuento y poesía como “extraordinaria”, pues tuvo repercusión en España, México, Argentina, Chile, Centroamérica, y medios de comunicación publicaron notas elogiosas a este trabajo.

“Para las novelas completas las presentaré en la Feria del Libro de Argentina, la Feria del Libro de Guadalajara, la Feria del Libro de Saltillo, Coahuila; el 1 de marzo en la Feria del Libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México, y hay una gira por España, Francia, Italia y Alemania, para presentarlo en universidades donde enseñan español y en ferias y encuentros de escritores”, apuntó.

En Guadalajara, la recopilación de novelas se presentará también en el Museo de la Ciudad, en el marco del Seminario de Cultura Mexicana.

Dante Medina en España es apreciado, sobre todo por su poesía, pero también ha publicado novela en editoriales como Tusquets, Alianza Editorial, Ediciones B, Amargord.

Multifacético y prolífico, también ha estado muy activo en el teatro. En el 2019 realizó una gira en España con su obra No me agradezcan la visita. Y en 2020, ya proyectan montar Las barbas de Don Quijote, puesta en escena de su autoría.

Artículo anteriorDiplomados sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal
Artículo siguienteA nadar en la Alberca Olímpica