Fotografía: Adriana González

Sobre la avenida Manuel Acuña, frente a Casa Jalisco –bloqueada por vallas–, 172 universitarios presenciaron la segunda master class dirigida al gobernador y dictada por el Director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), Eduardo Santana Castellón.

Se trató de la clase “El papel de la Universidad de Guadalajara como ombudsperson ambiental de Jalisco”, que esta Casa de Estudio realiza en las afueras de Casa Jalisco como parte de la estrategia “Luchamos pensando y trabajando”, que forma parte de la nueva etapa de manifestaciones de la UdeG en defensa de la autonomía y el presupuesto universitario.

Santana Castellón habló sobre políticas públicas relacionadas con el medio ambiente en Jalisco por medio de un recorrido histórico de las acciones de científicos, rectores y universitarios que han contribuido en la conservación de ecosistemas como el Lago de Chapala, la Sierra de Manantlán, entre otros.

Fotografía: Adriana González

Entre estos personajes, Santana Castellón destacó al exrector de la UdeG, José Guadalupe Zuno Hernández; además del científico Severo Díaz Galindo, Enrique Estrada Faudón, Enrique Álvarez del Castillo y Raúl Padilla López; éste último responsable de la creación de la iniciativa para la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

Enfatizó en la gama de derechos ambientales consignados en la Constitución que gozan los mexicanos: el derecho al medio ambiente sano, al agua a la salud, a la alimentación y el intergeneracional a los recursos y servicios de la naturaleza.

El Director del MCA destacó el papel protagónico de los museos como espacios del cambio social. “Los museos anteceden a las universidades y no son para que las investigadoras e investigadores anden soñando, sino para aterrizar el conocimiento en los cambios sociales, en el terreno y aliándose a movimientos de justicia social”, explicó.

Fotografía: Adriana González

Concluyó que el MCA será un espacio para la democratización del conocimiento, donde universitarios, vecinos y jaliscienses se formarán una opinión informada sobre el medio ambiente.

“En el MCA los niños van a aprender jugando, y ahí van a adquirir la información que requieren para ser mejores ciudadanos, tomar mejores decisiones y varios puntos de vista; eso es fundamental en cualquier museo, dar los elementos para que la gente forme su propia opinión”, afirmó.

A la segunda master class asistieron estudiantes de los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Ciencias Biológicas y Agropecuaria (CUCBA); representantes del STAUdeG y del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG).

Regalan libros a Alfaro Ramírez

El Director del MCA le obsequió tres libros al Gobernador Enrique Alfaro, que dejó en las puertas de Casa Jalisco. Se trata de tres títulos para que el mandatario ahonde sobre los ecosistemas marinos, la importancia de los museos de ciencia y otro sobre un mundo distópico.

Los títulos son: Ecosistemas marinos en la Costa Sur de Jalisco y Colima, de los autores María del Carmen Franco Gordow, Jorge A. Rojo Vázquez, Francisco de Asís Silva Bátiz y Gaspar González Sansón; Instrucciones para armar museos de ciencia, de Juan Nepote y Claudia Aguirre; y Una ciudad para el fin del mundo, de Oswaldo Hernández Trujillo, Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.

Artículo anteriorDona UdeG una ambulancia equipada a la Cruz Roja
Artículo siguienteMéxico en imágenes