Cynthia Contreras entre el poder y el hacer de los jóvenes

El Sistema Mexicano de Investigación en Psicología reconoció la calidad de proyecto de investigación de estudiante del Doctorado en Ciencias, del CUCBA

En algún lugar del mundo una pandemia aísla a un grupo de individuos en una comunidad. Ante este nuevo escenario la misión ahora se centra en recolectar objetos para sobrevivir, sin saber que sus decisiones darán una muestra de lo que puede significar el poder.

Este escenario no existe más que en un videojuego, y forma parte de la investigación de Cynthia Contreras Garza, estudiante del Doctorado en Ciencias, del Comportamiento del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Su investigación empleó un videojuego en un grupo de 72 jóvenes universitarios para analizar el comportamiento humano, y así indagar en las estructuras de las relaciones de poder que existen entre individuos de una sociedad.

“Medimos el poder como el poder hacer y tener, poder hacer que otros hagan o tengan, u obstaculizar que otros hagan o tengan”.

Contreras Garza explica que su investigación parte desde la teoría de que el poder no es algo que se adquiere o se posea, sino que puede manifestarse en una relación cambiante y circunstancial que se establece entre individuos.

“Dependiendo de las circunstancias alguna persona puede llegar a adquirir poder o establecer una relación de poder, sin embargo, si una circunstancia cambia, esa relación se desvanece y se establece otra relación de poder”.

El videojuego fue planeado desde hace tres años y plantea la primicia de recolectar objetos para que los participantes interactúen entre ellos como un equipo.

De esta manera, se puede observar quien acumula más información o experiencia, o quien conocía más lugares o herramientas, lo que supondría que ese jugador podía establecer una relación de poder, sostiene la investigadora.

Sin embargo, observó que estas características que supondrían una ventaja no fueron aprovechadas de una manera ventajosa por los jugadores, sino que existía una especie de equilibro en cuanto a privilegios y tareas por hacer.

“Esas mismas herramientas, conocimiento, información o experiencias las puedes compartir con otra persona y permitir que esa persona haga ciertas cosas y obtengas ciertos beneficios”.

Relaciones de poder

Cynthia Contreras menciona que en su investigación, Establecimiento de relaciones de poder en un sistema de intercambio de tipo contributivo, fue premiada por el Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP) durante la IX Reunión Nacional de Investigación, por la calidad en su trabajo de investigación.

Para la investigadora, una de las más notables innovaciones que llamaron la atención de los jueces fue que el diseño de este experimento implicara el uso de tecnologías como los videojuegos, cuando anteriormente se empleaban rompecabezas tradicionales.

Además, Contreras Garza recuerda que su trabajo de investigación no fue fácil, debido a que al momento de empezar con los estudios inició el periodo de pandemia por COVID-19.

Sin embargo, gracias a estas circunstancias buscó alternativas que se concretaron en el diseño de este videojuego, en el que también estuvieron involucrados investigadores como Nora Rangel, Carlos Torres y Lizbeth Pulido.

Así como decenas de universitarios que contribuyeron y que, asegura la investigadora, preguntaban si podía seguir jugando aún después del experimento.

“Creo que el gran reto que tenemos es empezar a ver cómo podemos aplicar esto, y creo que esto tiene mucho potencial para aplicarse».