CUValles celebra la resolución de la SCJN en favor de la autonomía universitaria

La comunidad de ese centro entregó hoy 4 mil 021 cartas de apoyo ciudadano en Casa Jalisco

Foto: Com. Soc. UdeG

La comunidad del Centro Universitario de los Valles (CUValles) realizó este viernes la décimo novena Caminata por la Autonomía, la Salud y Educación en medio de un ambiente de satisfacción por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que frena el intento del gobierno estatal por recortar 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Estudiantes y profesores del CUValles, con sede en Ameca, llegaron hasta la explanada del edificio de Rectoría General para marchar hacia Casa Jalisco y exigir que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez devuelva los recursos y se concrete la construcción del MCA y también del Hospital Civil de Oriente (HCO), en Tonalá.

“Somos CUValles y vamos por los dos” fue el grito con el que 355 miembros de la comunidad de este plantel caminó en orden por las principales calles de la ciudad, en medio de porras, tambores y gritos.

Foto: Com. Soc. UdeG

El Rector del CUValles, Miguel Ángel Navarro Navarro, recalcó que la decisión de la SCJN es motivo de alegría para los universitarios, pues sienta la bases de la defensa de la autonomía.

“Venimos contentos porque mostramos la solidaridad del pueblo del CUValles, y por el apoyo que nos dio la SCJN al admitir la demanda de inconstitucionalidad”, que es un paso para la devolución de los 140 millones de pesos.

Navarro Navarro entregó cuatro mil 021 cartas que fueron recabadas en 22 municipios cercanos a Ameca y firmadas por ciudadanos que apoyan a la UdeG en la defensa de su autonomía.

Dijo que la UdeG no merece el trato que le ha dado el gobierno estatal, porque es una universidad que ha educado a cientos de generaciones de profesionistas y que ha ayudado a contener la pandemia del COVID-19 con pruebas de detección y aplicación de vacunas.

Foto: Com. Soc. UdeG

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), José de Jesús Becerra Santiago, dijo que hay instancias que han recalcado los errores del gobernador, como es el caso de la SCJN.

“Afortunadamente, hay otros poderes nacionales. Ya el Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo para exhortar al gobernador a respetar la autonomía de la UdeG, y el día de ayer, el máximo órgano judicial en el país dio entrada a la controversia constitucional que impulsa la UdeG”, expresó.

Al término de la caminata ofrecieron discursos también el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez y el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, quienes hablaron en favor de la autonomía universitaria, la educación, la ciencia y la salud.

Foto: Com. Soc. UdeG

La comunidad del CUValles plantó, en el camellón frente a Casa Jalisco, un árbol conocido como encino borneo, que simboliza el que aparece en el escudo de la UdeG y del Estado de Jalisco; además de un agave conocido como maguey guadalajarense, considerado un símbolo de la diversidad biológica; ambas especies representan la preservación ambiental que será tema principal del MCA.

Con esta entrega en Casa Jalisco suman 80 mil 504 cartas firmadas por ciudadanos jaliscienses en apoyo de la UdeG.

Artículo anterior«Presencias»: los rostros de la desaparición en la Galería Jorge Martínez
Artículo siguienteEl Buen Fin en la librería Carlos Fuentes