CUTlajomulco, la mejor opción académica en el Sur del AMG

Rinde su segundo Informe de actividades Leticia Leal Moya como Rectora del campus

Foto: Abraham Aréchiga

Con el crecimiento de matrícula y programas educativos, el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) trabaja en consolidarse como una opción universitaria que cubra la demanda escolar al Sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Tan sólo en el último año la matrícula de este plantel creció en 292 por ciento y se abrieron cinco nuevos programas educativos, como Ingeniería en Sistemas computacionales y la licenciatura en Seguridad y construcción de la paz, destacó la Rectora de este campus, Leticia Leal Moya, durante su segundo Informe de actividades.

“Este campus, como ustedes saben, está diseñado a partir de un modelo académico flexible, dual, transdisciplinar, híbrido, integral y humanista, con carreras previnculadas o conectadas con especialidades y posgrados”, afirmó la rectora.

Modelo educativo híbrido

Con una población de más de mil 500 estudiantes, el CUTlajomulco es el centro universitario más joven de la Red Universitaria y se trata del primer plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que emplea un modelo educativo híbrido, es decir, un esquema que combina clases presenciales con sesiones virtuales. Además de que este campus busca consolidar un modelo dual para detectar las necesidades de la región y fortalecer alianzas con los sectores empresariales.

“Asesorados por la fundación alemana FAOS de Cooperación para el Desarrollo Empresarial, el modelo dual ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de la industria regional, facilitando con ello la incorporación temprana del talento del CUTlajomulco a sus futuros empleos”, añadió Leal Moya.

Foto: Abraham Aréchiga

Para fortalecer el acceso a la educación, el plantel abrió y equipó su primera bibliotecaque cuenta con un acervo de ocho mil 500 ejemplares, muchos de ellos donados del acervo de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

“Construyamos juntos el campus como símbolo de lo mejor de lo humano en la transformación de fondo, tan necesaria para una sociedad de convivencia pacífica, de desarrollo económico sostenible y de bienestar”, puntualizó.

Apuestan por el medio ambiente y el emprendimiento

Foto: Abraham Aréchiga

Leal Moya destacó que, actualmente, el CUTlajomulco mantiene su campaña permanente de reforestación, y gracias a la donación de 200 árboles por parte del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga se llegó a un total de 500 ejemplares sembrados en ese centro.

“Cuidamos de nuestra población arbórea fortaleciendo con ello un vínculo de agradecimiento y responsabilidad por los beneficios que la vegetación proporciona a nuestras vidas”, dijo.

Además, como parte del crecimiento del campus, también se abrió el Centro de Emprendimiento “Impulso”, una iniciativa que se suma a la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación de la UdeG y que busca orientar a los estudiantes con proyectos que tengan potencial para consolidarse como empresas.

Optimizar y administrar recursos

Foto: Abraham Aréchiga

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que a pesar de ser el campus universitario más joven de la Red, el CUTlajomulco ha sabido optimizar y administrar recursos para abrir espacios que no sólo abonen a la educación de las y los jaliscienses, sino también para dotarlos de herramientas para el mundo laboral.

“El reto de esta administración es considerar el emprendimiento como una materia transversal que se imparta en toda la red. Que todas y todos nuestros egresados tengan nociones básicas de una metodología de emprendimiento que les va a ser muy útil”, recalcó.

Artículo anteriorDistinguen como Investigadora Emérita del SNI a Sarah Corona Berkin
Artículo siguienteReitera CUCEA su compromiso con la defensa de la autonomía universitaria