CUTlajomulco alza la voz por un presupuesto justo y autonomía universitaria

La comunidad del plantel encabezó este día la caminata 107 en protesta por un mejor presupuesto. Entregaron 3 mil cartas en Palacio de Gobierno, con las que suman 341 mil 617

Foto: Abraham Aréchiga

Alrededor de 250 integrantes de la comunidad del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) partieron del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) rumbo a Casa Jalisco para exigir un presupuesto justo para la Casa de Estudio.

“Hace un año, el gobernador de Jalisco estuvo en CUTlajomulco colocando la primera piedra y dijo que ese campus era una gran deuda que tenía en el municipio, y que con la llegada de la UdeG se materializaba esa promesa”.

“Sin embargo, en el presupuesto de este año no se asignó al centro universitario lo que necesita para construir sus primeras aulas y laboratorios. Estamos en una situación compleja, pues los estudiantes padecen de esas carencias”, declaró la Rectora del CUTlajomulco, doctora Leticia Leal Moya.

Foto: Abraham Aréchiga

Durante la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 107 se buscaron entregar 3 mil cartas firmadas por la ciudadanía del municipio de Tlajomulco, que respalda a la UdeG. Sin embargo, éstas no fueron recibidas por personal de Casa Jalisco debido a una orden oficial de que ya no se iban a aceptar en el recinto, y que sólo se aceptarán en Palacio de Gobierno, a donde las autoridades del plantel las llevaron. En total suman 341 mil 617 las entregadas al gobierno estatal.

El Secretario Administrativo del CUTlajomulco, doctor Tadeo Eduardo Hübbe Contreras, dijo, afuera de Casa Jalisco, que “piense en los futuros estudiantes de la UdeG. Espero que entienda el gobernador que el futuro de las y los jóvenes está en sus manos por un presupuesto justo”.

La representante del estudiantado del CUTlajomulco, Helisly Díaz, expresó que su comunidad está en el abandono gracias a las autoridades del gobierno estatal. “Cuando comenzó el proyecto del CUTlajo se nos dijo que tendríamos suficientes edificios para todas las carreras, que tendríamos laboratorios bien equipados; hoy esto no es así, pues para realizar las prácticas es necesario ir a instalaciones de otros centros”, denunció.

Foto: Abraham Aréchiga

“¿Cómo esperan que tengamos una educación de calidad, si la UdeG se enfrenta a su peor presupuesto en 20 años?”, reclamó, y dijo que ese futuro que anhelan no se logrará si se sigue golpeando a la Universidad.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, mencionó que la intención de la marcha es exigirle al Gobernador Enrique Alfaro que cumpla su promesa de terminar de equipar el CUTlajomulco.

Recordó que también están ahí para reclamar el recorte ilegal de los 140 millones de pesos que ya estaban presupuestados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Foto: Abraham Aréchiga

Arturo Tezozomoc Gómez, del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), felicitó la intención de la comunidad del CUTlajomulco por “estar del lado correcto de la historia”.

Raúl Carvajal, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), recordó que la UdeG ha sido “una comunidad sensible que ha apoyado en la pandemia todo este tiempo”; además de que ha inclumplido sus promesas para con la Universidad en Tlajomulco, municipio del cual se ha dicho comprometido.

Durante la protesta en Casa Jalisco, un grupo de atletas karatecas del plantel realizaron katas para demostrar sus habilidades en dicha arte marcial y cómo el golpeteo con la Casa de Estudio también influye en espacios dignos para sus entrenamientos.

Foto: Abraham Aréchiga
Artículo anteriorCertifican a CUTonalá como centro universitario incluyente
Artículo siguienteInician inscripciones para diplomados en UDG Virtual