CUSur realiza la marcha 108 por la autonomía universitaria

Formaron una comitiva para entregar en Palacio de Gobierno, 2 mil 857 cartas firmadas por la ciudadanía y dirigidas al Gobernador de Jalisco

En punto de las 11:53 horas, estudiantes y personal académico y administrativo del Centro Universitario del Sur (CUSur) partieron del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco para exigir respeto por la autonomía universitaria y que sean devueltos los 140 millones de pesos que se habían asignado para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

En total 151 personas participaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 108; durante su trayecto a Casa Jalisco hubo cero incidentes. Los manifestantes llegaron a su destino a las 12:45 horas, afirmó el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG, José Luis Velázquez González.

El Rector del CUSur, José Guadalupe Salazar Estrada, informó que al concluir la marcha se formaría una comisión encabezada por la Secretaria Administrativa, Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, para entregar en Palacio de Gobierno, 2 mil 857 cartas firmadas por ciudadanos y dirigidas al gobernador, con la petición de que le restituyan los recursos a la UdeG para la conclusión del MCA.

Salazar Estrada informó que en Casa Jalisco ya no les están aceptando las cartas a los universitarios, y por eso hay que llevarlas a Palacio de Gobierno.

Con la entrega de estas cartas por parte de la comunidad del CUSur suman en total 344 mil 474 las misivas que apoyan la causa universitaria.

Los universitarios marcharon sobre las banquetas, sin obstruir el tráfico vehicular, portaban pancartas y gritaban consignas en favor del MCA y de la UdeG.

Afuera de Casa Jalisco, recinto rodeado con una valla metálica que impide desde hace días el paso a la ciudadanía, la doctora Aída Alejandra Guerrero de León, en nombre del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), pidió respeto a la autonomía universitaria.

Resaltó que los académicos, al apoyar las caminatas, están educando e inculcando la cultura para que los estudiantes exijan respeto a la Universidad.

El Secretario Académico del CUSur, Andrés Valdez Zepeda, explicó que la autonomía universitaria implica que se pueda tener en la Universidad el autogobierno, libertad de cátedra, que se pueda definir el contenido y el rumbo educativos, y que no sean los gobiernos y los políticos quienes le dicten cátedra a la UdeG.

En representación de los estudiantes hablaron Omar Ramos Ramírez y Brenda Vergara Flores, quienes manifestaron apoyo por la autonomía y la causa de la UdeG.

Artículo anteriorEstudiantes de la Preparatoria de Jocotepec obtienen medalla de oro en Infomatrix Mundial 2022
Artículo siguienteBPEJ tiene funciones de cine para personas con discapacidad visual