Fotografía: Iván Lara González

Una gran manta que rezaba “Queremos paz” fue el estandarte que encabezó un fuerte reclamo por parte de 168 estudiantes y comunidad académica y administrativa del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG.

Esta comunidad encabezó la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 174, que partió del edificio de Rectoría General hasta Casa Jalisco.

Este lunes por la mañana exigieron respeto a la UdeG, tras los arbitrarios recortes presupuestales por parte del Gobierno de Jalisco.

Fotografía: Iván Lara González

“Nos hemos trasladado desde Ciudad Guzmán para exigirle al Gobernador Enrique Alfaro un presupuesto justo, para que no hayan más rechazados y tengan las opciones que la UdeG ofrece”, declaró el Secretario Académico del CUSur, Andrés Valdez Zepeda.

“Recientemente se crearon centros universitarios en Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Chapala, pero en lugar de aumentar el presupuesto lo están reduciendo, de acuerdo con la inflación y es similar al del año pasado”, agregó.

Octavio Núñez Maciel, representante de las y los docentes del CUSur, externó que el presupuesto también afectará al personal, por lo que es importante sumarse al reclamo, ya que la calidad de la educación también estará en juego.

Fotografía: Iván Lara González

Diego Armendáriz, estudiante del plantel, indicó que no importan los kilómetros por recorrer para defender el patrimonio de Jalisco y sus jóvenes.

No es justo que se prive el derecho a la educación. Hay que seguir luchando. ¡UdeG, presente! ¡Alfaro, escucha, estamos en la lucha”, enunció.

“Tendrán que escucharnos y debería de estar orgulloso de tener una universidad como la UdeG, que se ha constituido en una red en Jalisco; estamos en el Norte, la Costa, el Sur”, expresó el maestro Alfredo López García, profesor de tiempo completo.

Fotografía: Iván Lara González

Alejandro Juárez, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, recordó que no se podrán admitir a 100 por ciento de quienes aspiran a alguna licenciatura en la UdeG, y eso será porque el presupuesto no es óptimo.

“Esta lucha es de todos los niños y los jóvenes. Por eso le pedimos al gobernador y a los diputados del Congreso que le den un trato digno a la UdeG”, indicó.

Desmintió que el presupuesto para 2023 sea el más grande de la historia, como se ha anunciado.

“En 2015 se otorgaban 29 mil pesos por estudiante, pero para 2023 serán 20 mil pesos. Eso significa que no tendremos suficiente recurso para dar alojamiento a aquellos que quieren estudiar, pese a que es la segunda universidad con mayor matrícula en el país”, subrayó.

Artículo anteriorImplementan acciones para revertir impacto económico por gripe aviar
Artículo siguienteAsteroides, cometas y planetas errantes “aterrizarán” en la FIL 2022